Skip links

Fatal excursión en TDP: ¿Qué responsabilidad tiene CONAF en la tragedia del parque nacional?

En medio de fuertes vientos, nevadas intensas y condiciones extremas, una tragedia golpeó al Parque Nacional Torres del Paine. Turistas se vieron atrapados, dejando a cinco de ellos fallecidos y varios extraviados durante horas en el sector “Los Perros”, parte del circuito O, lo que ha encendió nuevamente el debate sobre la responsabilidad de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la seguridad de los visitantes.

De acuerdo con reportes periodísticos, al momento del incidente no había guardaparques de CONAF presentes en la entrada por donde los turistas comenzaron su ruta hacia el paso John Gardner, uno de los tramos más complejos del circuito. Esta ausencia podría haber permitido el ingreso de los visitantes sin supervisión adecuada, incluso con pronóstico de condiciones peligrosas que se fueron avisando a través de distintos medios días antes de la tragedia.

El temporal no fue sorpresivo del todo: El parque suele reportar fuertes vientos y tormentas invernales. En sus boletines informativos, CONAF misma señala que “es frecuente la presencia de fuertes vientos” y recomienda no ingresar a zonas con alta exposición. Además, desde el 1 de mayo de 2025, CONAF exige que los turistas cuenten con guías especializados durante el periodo invernal, precisamente para mitigar riesgos asociados al clima. Pero a partir del mes de noviembre esa obligatoriedad de ser acompañados por un guía ya no corre.

El hecho de que en zonas críticas, en dicho momento no habría estado presente personal permanente, pone en cuestionamiento el sistema de control de accesos del parque. Si no hay guardaparques en puntos sensibles, el llamado “reglamento de ingreso” pierde efectividad real, especialmente cuando las condiciones meteorológicas pueden tornarse muy peligrosas, tal cual estaba avisado muchas horas antes del radical cambio de clima que provocó la fatal excursión.

Una vez reportada la emergencia, CONAF activó un operativo de rescate, sin embargo, los equipos tuvieron que suspender parte de las labores debido a la peligrosidad del clima. Además, se decidió cerrar temporalmente el tramo Campamento Dickson – Campamento Paso, del circuito O, para facilitar las labores de búsqueda y evacuación.

Este episodio, lamentablemente vuelve a poner sobre la mesa las críticas a CONAF en relación a su dotación de guardaparques, protocolos en zonas remotas y sus recursos para gestionar emergencias en parques de alta montaña. Además, surge la pregunta de si los mecanismos de advertencia climática y restricción de ingreso fueron suficientes o si debieron reforzarse. Por ejemplo, en sectores turísticos cercanos como El Calafate (Argentina) se suspendieron los ingresos a rutas para caminantes o turistas. Lo anterior debido al pronóstico de temporal que ya estaba informado desde el fin de semana.

    CONAF no es ajena a los riesgos que implica la montaña. Tiene políticas claras, como exigir guías en invierno y advertir sobre vientos fuertes. Pero la fatal tragedia en Torres del Paine deja al descubierto posibles fallos operativos: La falta de presencia de guardaparques en sectores críticos según los propios testimonios de personas que se encontraban en lugares cercanos, y que fueron testigos de lo que estaba ocurriendo en el sector, la dificultad para restringir accesos en momentos de alerta climática y los desafíos logísticos para el rescate. Si bien la montaña es impredecible, muchos coinciden en que una mayor supervisión institucional podría marcar la diferencia para evitar tragedias similares en el futuro.

    Será la dirección regional de Conaf, al mando de Mauricio Ruiz, quien deberá aclarar cómo fue posible que no existiera un aviso a los turistas respecto de lo que pasaría climáticamente durante la jornada del lunes, también deberá dar respuesta a si es efectiva la ausencia de personal de Conaf en el paso donde comenzaron su ruta los turistas hacia el John Gardner, y al mismo tiempo explicar por qué habían sectores habilitados para visitar si existía una alerta meteorológica en curso.

    Redacción ZonaZero.cl