La caída de la glosa portuaria para Magallanes en Presupuesto 2026 que genera serias dudas para el desarrollo regional
Un profundo revés sufrió el desarrollo portuario de Magallanes, luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara —por no alcanzar el quorum de 76 votos— la glosa del Presupuesto 2026 que permitía al Gobierno Regional invertir directamente en la empresa portuaria estatal de la región. La decisión, impulsada principalmente por los votos en contra de las bancadas UDI y Republicana, terminó por bloquear una de las iniciativas consideradas clave para la infraestructura marítima del extremo sur.
La norma presupuestaria buscaba habilitar inversiones estratégicas para dos terminales fundamentales:
• Duplicar la extensión del Puerto Prat
• Adquirir grúas e implementar mejoras operacionales en Puerto Mardones
• Viabilizar infraestructura para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, sector proyectado como motor económico de la región
Según detalló el diputado Carlos Bianchi, la glosa hubiera significado una inyección superior a $3 mil millones, permitiendo a Magallanes ponerse al día en competitividad portuaria frente a Argentina y sostener su avance en industrias estratégicas.
Bianchi: “Parece que la bandera chilena solo la tienen de adorno en sus pupitres”
Durante su intervención en Sala, el parlamentario lamentó la decisión y criticó con dureza la postura de los partidos que votaron en contra: “La glosa rechazada buscaba duplicar la extensión del Puerto Prat y adquirir grúas para el Puerto Mardones, además de impulsar la industria del hidrógeno verde. Más allá de la intencionalidad política, lamento que bancadas como la UDI o Republicana no entiendan la necesidad de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Parece que la bandera chilena solo la tienen de adorno en sus pupitres”.
El diputado enfatizó que el rechazo no solo frena proyectos, sino que vulnera la capacidad de Magallanes de competir con puertos del lado argentino, que avanzan aceleradamente en infraestructura marítima.
“Le dieron la espalda a la Patagonia y a la Antártica”
“Le dieron la espalda a la Patagonia, al territorio Antártico y a la Región de Magallanes. Es una situación inentendible. Más allá de la visión política, debió primar una visión geopolítica, y por cálculos pequeños hicieron fracasar una oportunidad única para toda nuestra región”.
Cabe señalar, que la decisión profundiza una de las principales brechas estructurales de Magallanes: su limitada infraestructura portuaria.
¿Qué efectos negativos traerá consigo la caída de la glosa para el desarrollo portuario de la región?
• La incierta inserción de Magallanes en la logística del hidrógeno verde
• Baja competitividad comercial con países vecinos
• Estancamiento del crecimiento productivo regional
• Escaza capacidad de atraer inversiones
Con estos antecedentes se debe advertir que el estancamiento portuario se convierte en un freno para la diversificación económica que la región viene impulsando desde hace años.
La discusión ahora queda abierta respecto de cómo el Gobierno buscará reponer estas inversiones o si se evaluarán alternativas para evitar que Magallanes quede rezagada en un momento clave para su proyección geopolítica y productiva.
Redacción ZonaZero.cl
