Ministerio de Medio Ambiente decidió suspender la polémica definición de “sitios prioritarios”
El Ministerio de Medio Ambiente finalmente decidió “no avanzar” en la definición de los polémicos 99 “sitios prioritarios” -en el marco de la implementación de la ley SBAP-, luego de las alarmas levantadas por diversos sectores productivos y como resultado del proceso de consulta que llevó a cabo la cartera liderada por Maisa Rojas. Tras anunciarse la suspensión del proceso que consideraba unas 4 millones de hectáreas en distintas zonas del país, gremios empresariales salieron a valorar la medida.
En primer lugar, la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, afirmó que “valoramos el anuncio del Ministerio del Medio Ambiente de no avanzar en la definición de sitios prioritarios, considerando las legítimas preocupaciones planteadas desde el mundo empresarial las últimas semanas”. “El proceso estaba avanzando sin contar con un marco normativo previamente establecido, ni con criterios técnicos y científicos, vulnerando así el principio de legalidad, restringiendo la realización de actividades económicas y poniendo en riesgo el derecho de propiedad”, agregó.
En la misma línea, Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), dijo que “esta decisión que era absolutamente necesaria y da cuenta de que el Gobierno ha comprendido la importancia de construir políticas públicas equilibradas que protejan la biodiversidad sin sacrificar el desarrollo económico que el país requiere”, sostuvo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco. La Sonami, de hecho, ha sido el gremio que ha expuesto la mayor cantidad de advertencias producto de la forma en que se estaban elaborando los reglamentos de la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
“Estamos frente a una posible expropiación regulatoria”, señaló hace algunas semanas el mismo Riesco. Ahora, tras lo informado esta tarde por Medio Ambiente, Riesco llamó a que “se conformen las mesas de trabajo y el diálogo necesario para lograr hacer un análisis técnico acabado sobre este tema”. Por su parte, Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, comentó que “valoramos la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de estudiar con mayor profundidad la implementación de esta ley, y en específico la designación de los sitios prioritarios. En todos los sectores productivos existe consenso en la necesidad de un diálogo técnico y multisectorial que permita equilibrar la conservación ambiental con el desarrollo económico regional”.
La Cámara Chilena de Construcción (CChC) también salió a destacar la noticia. “Nos resulta gratificante que la autoridad de Medio Ambiente priorice un proceso colaborativo con la sociedad civil y los gremios productivos, en el entendido que la institucionalidad ambiental está llamada a proteger la biodiversidad, pero también a permitir el desarrollo”, señaló el gremio en una declaración pública.
Redacción ZonaZero.cl
