Skip links

Presidente Boric inauguró obras de muelle multipropósito en Puerto Williams y posada para helicópteros en Puerto Toro

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, lideró el inicio de las obras de la segunda etapa de la construcción de Infraestructura Portuaria Multipropósito, proyecto que apunta a fortalecer la capacidad de la comuna para recibir el creciente tránsito marítimo del Canal Beagle.

El proyecto, que forma parte del Plan Especial de Zonas Extremas de Magallanes (PEDZE), se encuentra emplazado en Punta Lagunilla, específicamente al costado oeste de la caleta de pescadores, y permitirá recibir naves de turismo de hasta 240 metros de eslora (longitud total) y, asimismo, atender a naves mayores de la Armada; respondiendo así a la necesidad de recibir tanto navíos científicos como cruceros con destino a la Antártica.

La iniciativa, que implica una inversión total de más de 50 mil millones de pesos ejecutados tanto a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y fondos sectoriales del MOP, consta de diversas etapas, contemplando la construcción de obras que responden a las necesidades descritas. En la primera etapa, ya finalizada, se construyó un muelle de 150 metros de largo con un cabezo frontal de 130 metros y una explanada para las diferentes funciones y edificaciones del muelle, lo que implicó una inversión de más de 20.583 millones de pesos. En la etapa 2, se construirán elementos de apoyo para el atraque, en detalle: dos dolphin o duques de alba y cuatro postes de amarre. Contempla una inversión de más de 20.407 millones de pesos y se estima que se extenderá por 578 días.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, destacó el proyecto señalando que “reviste una importancia al reforzar la posición de Chile, de Magallanes y de Puerto Williams como puerta de entrada a la Antártica y además mejorar la conectividad”, que beneficiarán en tanto a los habitantes de la zona como a los turistas que la visitarán.

Punto de posada para helicópteros en Puerto Toro

Continuando con las actividades de la Gira por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, este miércoles 26 de noviembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se trasladó hasta Puerto Toro, poblado de la comuna de Cabo de Hornos, para inaugurar un punto de posada para helicópteros junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la gobernadora (s) de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Eugenia Mancilla; el delegado presidencial regional, José Ruiz; la delegada presidencial provincial, Constanza Calisto; y el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Puntos de Posada para Helicópteros (PPH) del Ministerio de Obras Públicas, infraestructuras clave para facilitar el acceso y conectividad en territorios donde la geografía impide el aterrizaje de aviones, permitiendo así reforzar el combate de incendios, evacuaciones aeromédicas y rescates, el monitoreo de bordes costeros y la vigilancia de pasos fronterizos.

Las obras en Puerto Toro, con una inversión de 753 millones de pesos, contemplaron la instalación de un sistema de luces perimetral LED que pueden ser encendidas desde el helicóptero, además de ayudas visuales, sistema de extinción de incendios y fuente de energía solar.

“Gracias a este punto de posada para helicópteros construido por el MOP, Puerto Toro ahora tiene mejores condiciones de acceso en caso de emergencia. Hoy día no está conectado por tierra para autos desde Puerto Williams, hay que llegar a caballo o a pie. Y de esta manera, Puerto Toro y los habitantes de este lugar austral están más seguros”, aseguró el Jefe de Estado.

Redacción ZonaZero.cl