Skip links

José Antonio Kast advierte: “Si alguien quiere amarrarse a un cargo, que se cuide”

El Presidente electo, José Antonio Kast, se refirió este viernes a la polémica por el protocolo de acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la mesa del sector público, considerado por parte de la oposición como un “amarre” para la administración que tendrá el republicano desde marzo próximo.

En un tono irónico, el futuro Mandatario evitó profundizar el tema, buscando enfocarse en el bienestar nacional: “Ahora tenemos un ‘amarre’ que es con Chilehacerlo bien por ChileSi alguien quiere amarrarse a un cargo, que se cuide“, puntualizó.

El punto de conflicto radica en el artículo 14 del texto, el cual establece que la no renovación de contratos deberá realizarse mediante un “acto administrativo fundado”, prohibiendo que se utilice la sola mención a las “necesidades del servicio” como justificación formal.

Adicionalmente, el protocolo señala que los funcionarios con al menos dos años de servicios continuos podrán reclamar por vicios de legalidad con ocasión de la no renovación de su designación o renovación en condiciones distintas, agregando que la Contraloría solo podrá abstenerse de resolver dichas reclamaciones si el interesado ha interpuesto acciones jurisdiccionales.

La situación escaló cuando el presidente del Partido RepublicanoArturo Squella, advirtió que, si se persiste en “amarres”, el actual Gobierno “estaría dinamitando la relación presente y futura” con el Ejecutivo de Kast.

Redacción ZonaZero.cl