Skip links

Grupo Santander anuncia la adquisición del negocio de rentas vitalicias de Principal® en Chile

Grupo Santander anunció que adquirirá el negocio de rentas vitalicias en Chile, Principal Compañía de Seguros de Vida Chile S.A. (Principal Vida), de Principal Financial Group, sujeto a las aprobaciones regulatorias que exige este tipo de operaciones. La iniciativa se alinea con la estrategia global del Grupo de fortalecer su participación en segmentos que requieren una alta capacidad de gestión de inversiones y un compromiso de largo plazo.

La potencial incorporación del portafolio de rentas vitalicias permitiría fortalecer la oferta para los clientes del Grupo que buscan estabilidad y respaldo financiero durante la etapa de retiro. Una vez cerrada la transacción, Santander asumirá la responsabilidad total del portafolio, mientras que Principal Asset Management mantendrá un mandato no discrecional para la gestión de los activos privados del portafolio, en línea con su experiencia en esta materia. La transacción no incluye otras soluciones o negocios de Principal.

“El negocio de rentas vitalicias es altamente competitivo y está directamente vinculado a la profundidad y eficiencia del mercado de capitales. Operaciones de esta naturaleza requieren una gestión avanzada de riesgos, disciplina operativa y una sólida capacidad de inversión, capacidades en las que Grupo Santander cuenta con una posición robusta y comprobada. En este sentido, la integración de nuestra oferta local y global permite una adecuada diversificación de los portafolios, optimizando la relación riesgo–retorno en el largo plazo. Esta decisión estratégica refuerza nuestro compromiso de acompañar a los clientes en todo su ciclo de vida, mediante soluciones financieras que se adaptan a sus necesidades reales”, señaló Andrés Trautmann, gerente general y country head de Santander Chile.

Principal® ha estado presente en América Latina por más de 30 años y actualmente opera en Brasil, Chile y México. Esta operación se enmarca en la decisión estratégica de Principal® de enfocarse en negocios menos intensivos en capital y priorizar el crecimiento en la región de sus divisiones de gestión de activos y retiro, áreas en las que la compañía cuenta con fortalezas a nivel global.

“Esta operación nos permite alinear mejor nuestro negocio con dos de los principales motores de crecimiento de la compañía: la gestión global de activos y el negocio de retiro —que incluye fondos mutuos, pensiones obligatorias y otras soluciones de inversiones personales—, apoyando a los accionistas, el crecimiento de la firma y los resultados financieros de largo plazo en Chile”, explicó Pablo Sprenger, presidente de Principal Latin America. “Principal mantiene su compromiso con el mercado chileno y la región. Al realizar esta transición hacia Santander, aseguramos una sólida gestión de riesgos y continuidad en la atención de clientes, al mismo tiempo que posicionamos a Principal para explorar nuevas formas de profundizar su presencia regional y potenciar el crecimiento junto a un líder de mercado reconocido”, agregó.

Por su parte, Peter Huber, responsable global de Santander Insurance, señaló que “esta posible operación responde a la visión del Grupo de avanzar en el desarrollo de nuestros servicios de retiro (Retirement Services), con el objetivo de ofrecer una solución holística a los clientes, integrando ahorro, protección e inversión para responder a las nuevas necesidades financieras asociadas al envejecimiento de la población y al crecimiento de la silver economy a nivel global”.

En la misma línea, Jaime Rodríguez Andrade, responsable global de Life and Pensions de Santander Insurance, destacó que “este paso representa una clara oportunidad de crecimiento para nuestro negocio al permitirnos seguir ampliando una propuesta de valor integral, diseñada para acompañar a los clientes antes, durante y después del retiro, con una clara orientación de largo plazo”.

Santander y Principal continuarán trabajando de manera coordinada con todas las partes involucradas para proporcionar una transición ordenada de funciones y responsabilidades, facilitando la continuidad operativa y un proceso fluido para los clientes actuales.

Hasta la obtención de las aprobaciones regulatorias y el cierre de la transacción, ambas compañías mantendrán su operación habitual. Los avances serán informados oportunamente conforme a la normativa vigente y a los estándares de transparencia del mercado financiero.

Fuente: Santander