Skip links

Nicolás Maduro permanecerá detenido en EE.UU. hasta la próxima audiencia que será el 17 de marzo

Poco más de 30 minutos fue lo que duró la primera sesión de la audiencia en contra de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes enfrentaron los cargos en su contra tras la detención que sufrieron el pasado sábado, en medio de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. Según reportó The New York Times, el juez indicó que “se volverán a encontrar” el próximo 17 de marzo. 

El líder venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, enfrentaron este lunes a la Justicia estadounidense, como sospechosos de coordinar una red de narcoterrorismo y tráfico de cocaína, cargos que se les formularán después de la bullada captura del chavista por parte de EE.UU.

Ambos arribaron al tribunal federal del sur de Nueva York, en Manhattan, bajo un estricto protocolo de seguridad, que incluyó un traslado en helicóptero, una fuerte escolta policial, y varios desvíos en los alrededores de la corte.

La inédita comparecencia de Maduro comenzó a las 12:00 hora local (14:00 hora chilena), audiencia esperada por muchos después de su detención del pasado sábado en Caracas, y después fue traslado a la prisión federal Metropolitana de Brooklyn (MDC).

En la audiencia, Maduro aseveró que sigue siendo el presidente de Venezuela y se consideró “un prisionero de guerra”: “Fui capturado en mi casa en Caracas”, afirmó, a la vez que se consideró inocente -junto a su esposa- de todos los cargos que afrontan.

El líder chavista dijo: “Soy inocente, no soy culpable. Soy un hombre decente”, y aseguró que no vio su acusación antes de comparecer. 

Asimismo, el abogado de Maduro, Barry Pollack, afirmó que, “por el momento, no solicitará la libertad bajo fianza” para el mandatario, aunque no descartó hacerlo más adelante; y aseguró que Flores “sufrió lesiones importantes durante su arresto” y sugirió que podía tener una fractura o contusiones graves en las costillas. 

La causa es instruida por el juez federal Alvin K. Hellerstein, de 92 años, descrito como un especialista en casos complejos, de alto perfil, y quien ha tratado procesos relacionados con el crimen organizado y delitos transnacionales.

Por otro lado, el propio tribunal de Nueva York ha sido históricamente escenario de juicios mediáticos, como los celebrados contra el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández o el exproductor Harvey Weinstein.

Redacción ZonaZero.cl