Partido Socialista suspende participación en alianza oficialista tras críticas del PC y FA
En una decisión sin precedentes, la mesa directiva del Partido Socialista (PS) confirmó la suspensión de su participación en la alianza de Gobierno.
En términos prácticos, la colectividad aclaró que no van a participar de los comités políticos ampliados en La Moneda ni tampoco van a participar en el cónclave oficialista que estaba programado para el próximo 23 de enero.
Así las cosas, el PS aclaró que su compromiso de trabajo con el Gobierno se mantiene estrictamente hasta el 11 de marzo por responsabilidad institucional, pero ya no bajo el formato de una alianza o coalición.
La determinación, adoptada tras una reunión de emergencia realizada la noche del martes, surge como respuesta a la ola de reproches recibidos por parte de sus socios de coalición —el Frente Amplio y el Partido Comunista— a raíz de la aparente aplicación de la Ley Naín-Retamal en la absolución de Claudio Crespo, exteniente coronel de Carabineros que cegó al joven psicólogo Gustavo Gatica -hoy, diputado electo- durante el estallido social.
La tensión se originó cuando cuando la bancada del PC, en voz de la jefatura de su comité, la diputada Lorena Pizarro, llamó a quienes aprobaron la normativa a que se hagan responsables de la “impunidad” que, a su juicio, produjo la aplicación de la normativa.
En el PS, estas palabras fueron vistas como una agresión directa no solamente al Socialismo Democrático, sino que también al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien en su momento empujó la aprobación de la Ley Naín-Retamal.
A nivel local es correcto preguntarse qué sucederá con los seremis socialistas Carla Barrientos, Sergio Cuitiño, Andro Mimica y Álvaro Vargas, aunque según la propia timonel del PS aseguró que seguirán trabajando hasta el último día de la administración.
Redacción ZonaZero.cl
