Ministro Grau: “(estábamos) Obligados de crecer poco”
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, defendió la gestión económica del gobierno de Gabriel Boric en una entrevista concedida esta mañana a Radio ADN. En el contexto de la reciente caída de la inflación anual al 2,8% (según datos del INE de enero), Grau explicó que el bajo crecimiento registrado en los primeros años de la administración fue una consecuencia inevitable de la necesidad de controlar la inflación heredada.
“Es muy importante recordar qué significó para nosotros partir con una inflación al alza. Cuando uno tiene una inflación que está creciendo de la manera que estaba creciendo la inflación cuando nosotros partimos como gobierno, eso significa, para decirlo en términos muy simple, que tú estás obligado a crecer poco en los años que vienen. Porque esa es la manera en que se baja la inflación”, afirmó el secretario de Estado.
Grau detalló el mecanismo: “La inflación se baja principalmente con política monetaria, subiendo la tasa de interés y eso el Banco Central hizo lo correcto. Cuando tú subes la tasa de interés, lo que haces es que enfrías la economía; se consume menos, se desarrollan menos proyectos de inversión”. Reconoció el costo social y económico de este proceso: “Por eso es que es tan costosa la inflación. La inflación cuesta en el momento que se produce; le cuesta a las familias. Y después le cuesta al Gobierno que le toque”.
En contraste, el ministro resaltó las condiciones favorables que deja el actual gobierno para la administración entrante (que asumirá en marzo de 2026): “A diferencia de lo que nos pasó a nosotros, ellos pueden aumentar el crecimiento ahora, no tienen que bajar el crecimiento como estuvimos obligados como país”.
Con la inflación controlada por debajo del 3% por primera vez en cinco años, Grau enfatizó que se entrega una economía ordenada, con macroeconomía estable, lo que permite priorizar el impulso al PIB sin restricciones previas. Estas declaraciones buscan contextualizar el desempeño económico del periodo 2022-2025, marcado por la alta inflación inicial (que alcanzó peaks cercanos al 14%), y proyectar un punto de partida positivo para el futuro.
