Tras arduo trabajo en fin de semana autoridades toman nuevas medidas de coordinación para enfrentar el incendio forestal que afecta a la comuna de Timaukel, el cual – según el último reporte entregado por Conaf – afecta a 1.240 hectáreas.
Cabe señalar, que se solicitó por parte del Servicio de Salud, el apoyo del Ejército para trasladar y armar 2 domos, además de 16 literas y 32 colchones, desde Punta Arnas hasta la zona del incendio forestal, para habilitar ahí un puesto médico avanzado.
La delegada presidencial regional (s) de Magallanes, Margarita Norambuena, se trasladó hasta la zona afectada para ver su implementación, revisar los protocolos de emergencia y coordinar las acciones para seguir enfrentando la emergencia.
En la instancia, Norambuena dijo que: “Aquí hemos recibido inquietudes de algunos vecinos de cómo están viviendo la amenaza de este incendio y ha sido productivo, porque la verdad no solo hemos conversado con la gente que está en primera línea, sino que también de los vecinos del sector. Esta es una cadena llena de voluntades que se ha puesto en marcha y estamos todos detrás de esta situación tan difícil que estamos viviendo; este es un trabajo no solo de una autoridad, sino que también de un gran grupo humano que trabaja día a día”.
Los domos ya llegaron a la zona del siniestro y serán instalados durante las próximas horas. El teniente Sebastián Quiroga, del Regimiento Logístico de Punta Arenas, manifestó que: “Con mucho orgullo vamos a habilitar estos puestos para que puedan descansar como corresponde. Estos domos cuentan con su equipo de electricidad y con aislamiento del suelo para que se pueda proteger del ambiente”.
En cuanto al trabajo aéreo realizado en las últimas 24 horas, se efectuaron 155 lanzamientos y 683.700 litros de agua por parte de las 5 aeronaves que se mantienen en combate.
Cabe resaltar, que el trabajo terrestre que realizan las brigadas se mantiene activo con 213 personas trabajando en el lugar. Manuel Hernández, director comunal de Emergencias de la Municipalidad de Timaukel, resaltó que: “Como municipio hemos tomado todas las medidas posibles, porque ningún municipio está preparado para una emergencia como la que vive Timaukel. Lo primero que hicimos fue dar los avisos correspondientes y ver la logística de todo lo que es la alimentación y alojamiento de los brigadistas que llegan a nuestra comuna, que estamos llegando a las 200 personas”.