El Servicio Electoral (Servel) disolvió legalmente 12 partidos políticos que no alcanzaron la cuota mínima de parlamentarios electos en la última elección de diputados.
Según detalla el artículo 57 de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, se necesitaba obtener el 5 por ciento de los sufragios válidamente emitidos, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas.
La normativa añade que la disolución del partido político, para todos los efectos legales, se formalizará mediante la cancelación de su inscripción en el registro de partidos políticos, la que será efectuada por el director del Servicio Electoral, previa resolución del Consejo Directivo de este organismo así lo disponga.
Fue el pasado 18 de enero que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) informó al Servel de los resultados definitivos de estas elecciones, dando cuenta que un total de 12 no partidos no obtuvieron el mínimo requerido.
Los partidos disueltos de forma legal son: