El peso chileno continuó fortaleciéndose sobre el dólar, que esta jornada descendió hasta los $788, niveles que no vistos desde septiembre de 2021.
Los inversionistas están retomando el apetito por el riesgo ya que se están encontrando algunas salidas diplomáticas a los conflictos internacionales, explican entendidos en el mercado.
Afirman que si bien se ha visto que la principal preocupación de la FED durante la semana ha sido centrarse en la inflación, con subidas de tipos de hasta 50 PB en la próxima reunión, lo cual impulsa al dollar index al alza, no ha sido suficiente con respecto a lo que se prevé a nivel local.
Eso, ya que según la encuesta de operadores financieros (EOF), el Banco Central de Chile subiría la tasa de política monetaria 200 puntos base, lo cual sería un alza histórica y mucho mayor en comparación a la subida de tipos por parte de su par estadounidense.
Se reportaron caídas en el precio del cobre y otras materias primas, lo cual no ha sido suficiente para contrarrestar la fortaleza del peso chileno enfocado en las subidas agresivas de tasas de interés que se prevén para la próxima semana.
Con todo, el tipo de cambio está en pisos técnicos de $785, con una clara tendencia bajista y techos cercanos a los $815.
Expertos confirman que hay que estar atentos a cómo se sigue comportando la guerra a nivel internacional, a los comportamientos y decisiones de la FED, además de la decisión de tasas la próxima semana acá en Chile.