La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), inició una campaña en 1988 para promover en el mundo el fomento de la lectura, el impulso de la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual, medida que se hizo efectiva el 15 de junio de 1989. Sin embargo, esta decisión institucional adolecía de una política específica en torno al libro, a sus distintas redes de distribución, formas de comercialización, y el resguardo a los actos de plagio o de piratería, lo que instó a filólogos, lingüistas, escritores y estudiosos de la literatura a replantearse el problema.
En París, en el marco de su convención anual, la Unesco estableció el 15 de noviembre de 1995 que, a contar del 23 de abril del año siguiente, se conmemoraría anualmente el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Dicho acuerdo se determinó de esa manera, porque tres grandes escritores de la literatura universal habían fallecido ese mismo día y año, un 23 de abril de 1616; el Inca Garcilaso de la Vega, considerado por los estudiosos como el primer cronista mestizo de América, autor de “Comentarios reales de los Incas”; Miguel de Cervantes y Saavedra, autor del inmortal “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” y el dramaturgo William Shakespeare, autor de la célebre pieza teatral “Hamlet”, entre varias obras maestras.
Recordemos, que otros grandes escritores nacieron o murieron un 23 de abril. Por citar algunos nombres, Maurice Druon, miembro de la Academia francesa, el colombiano Manuel Mejía Vallejo y el islandés, Premio Nobel de Literatura en 1955, Haldor Laxness, nacieron ese día; en tanto, otros autores, como el escritor de origen catalán Josep Pla y el poeta romántico inglés, William Wordsworth, fallecieron un 23 de abril.
A medida que fue transcurriendo el tiempo, varias organizaciones vinculadas a la problemática del libro, entre ellas, la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, prestaron colaboración a la Unesco con el objeto de generar propuestas para mejorar año tras año, la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. De esta manera, se acordó que a contar de 2001, se designaría una capital cultural y literaria anual, para efectuar actividades artísticas y literarias durante todo el año.
Durante las últimas dos décadas, esta distinción ha recaído en Madrid, España (2001); Alejandría, Egipto (2002); Nueva Delhi, India (2003); Amberes, Bélgica (2004); Montreal, Canadá (2005); Turín, Italia (2006); Bogotá, Colombia (2007); Ámsterdam, Países Bajos (2008); Beirut, Líbano (2009); Liubliana, Eslovenia (2010); Buenos Aires, Argentina (2011); Ereván, Armenia (2012); Bangkok, Tailandia (2013); Port Harcourt, Nigeria (2014); Incheon, Corea del Sur (2015); Breslavia, Polonia (2016); Conakri, Guinea (2017); Atenas, Grecia (2018); Sharjah, Emiratos Árabes Unidos (2019); Kuala Lumpur, Malasia (2020); y Tbilisi, Georgia (2021).
Este año, la Unesco escogió a Guadalajara, la famosa capital del Estado de Jalisco en México, reconocida mundialmente por su Feria del Libro, que en esta oportunidad contará con la participación de más de dos mil editoriales y de más de setecientos escritores de todo el mundo. Los principales actores e instituciones de la ciudad están comprometidos con la realización de este magno evento cultural, que incluye a 138 bibliotecas, 178 salas de lectura, y 72 librerías. En la organización principal de los eventos se encuentran el Gobierno de Guadalajara, el Gobierno del Estado de Jalisco, y la Universidad de Guadalajara, que anunció la programación de más de 800 actividades culturales durante todo el año.
En nuestro país, se espera que las nuevas autoridades reactiven el ámbito cultural tan golpeado por los sucesivos recortes presupuestarios que sufrió el sector debido a las decisiones tomadas por la administración anterior. La pandemia del Covid y el estallido social del 18 de octubre hicieron el resto. Muchos proyectos culturales y literarios perecieron en el camino. Bibliotecas, museos, teatros permanecieron cerrados. La percepción que tenemos, es que la inversión en cultura decayó ostensiblemente.
La Sociedad de Escritores de Chile filial Magallanes, en conjunto con la Agrupación Poetas del Mundo se encuentra organizando un evento literario y musical que se llevará a efecto el sábado 23 de abril a partir de las 16.00 horas en el módulo central de Zona Austral. Se habilitarán varios stands donde los asistentes podrán adquirir textos de autores regionales.
Se realizarán otras actividades en distintos colegios de Punta Arenas, con la participación de miembros de SECH Magallanes quienes departirán con las comunidades educativas.
Uno de los momentos estelares responde a la inauguración oficial de la ruta patrimonial Gabriela Mistral, en víspera a la conmemoración que habrá en el mundo por el centenario de la publicación de su ópera prima “Desolación”, libro inspirado y escrito en gran parte de su estadía en Magallanes, que involucra la creación de una señalética en el centro de la ciudad, que brindará una síntesis histórica de los principales espacios en que transcurrió la vida en el austro de la insigne educadora y escritora.
Eso para empezar…