Skip links

Convención Constitucional aprueba muerte digna y medios de comunicación públicos

El Pleno de la Convención votó el tercer y último informe de la Comisión de Sistemas de Conocimiento. El texto incluía normativas relacionadas con la creación de medios de comunicación estatales, fomento a la lectura, educación artísticas, derecho a muerte digna, entre otras.

Sobre la primera materia se propuso crear un Consejo Nacional de Comunicaciones de carácter autónomo y técnico, enfocado en promover la conectividad y la comunicación social.

Si bien estuvo muy lejos de ser aprobado, ahora deberá retornar a comisión tras su rechazo.

También se rechazó la creación de un Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios para asesorar y coordinar los diversos medios de comunicación.

Lo que si se aprobó y se despachó al texto constitucional, fue la norma que propone la creación de medios de comunicación públicos que respondan a las necesidades informativas, educativas, culturales.

Sobre esto, la co-coordinadora de la comisión, Malucha Pinto, calificó su aprobación como un gran avance para la democracia.

Desde la derecha fueron duramente críticos con el informe, acusando que era maximalista y que contenía problemas de redacción, por lo que debió ser rechazado en general.

Al respecto, el convencional Ricardo Neumann aseguró que el Consejo Nacional de las Comunicaciones y el Sistema Nacional de Medios restringen la libertad de prensa.

Otra norma que generó ruido previo a la votación y que fue finalmente aprobada por el pleno es la que señala que “todas las personas tienen derecho a una muerte digna”.

Junto a esto, se aprobó que el Estado garantizará el acceso a los cuidados paliativos a todas las personas con enfermedades crónicas avanzadas, progresivas y limitantes de la vida.

No obstante, se rechazó el derecho a las personas a tomar decisiones sobre su vida y sus tratamientos.

Estas normas, según reclaman algunos, deja la puerta abierta para impulsar una ley que autorice de manera definitiva la eutanasia.

El convencional Daniel Stingo aseguró que, a pesar del rechazo del segundo inciso, con lo aprobado sería suficiente para consagrar el derecho.