La NASA realizó una conferencia de prensa para explicar las complicaciones que llevaron a retrasar el esperado lanzamiento de la misión Artemis I. La agencia espacial estadounidense transmitió en vivo la instancia, donde 3 científicos respondieron preguntas respecto a las fallas de la nave Orión.
Allí, revelaron que se trató de una falla en el sistema de motores, en concreto el motor 3 del cohete. “Evaluamos la magnitud de esta complicación y finalmente decidimos que el lanzamiento debía retrasarse”, explicaron. Así mismo, señalaron que durante la semana se harán pruebas para mejorar la falla.
Rodrigo Herrera, astrónomo de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Astrofísica CATA, explica en palabras simples lo que detuvo estos planes.
“Una de las 4 líneas que transportan el hidrógeno líquido para enfriar los motores, previo al lanzamiento, no se abrió por completo. Esto no permitió que el motor alcanzara la temperatura correcta para poder comenzar el despegue”, explicó.
Así mismo enfatiza en que este problema “para nada significa un fracaso” y que este tipo de “fallos menores” son comunes. “Miramos con optimismo que la misión Artemis I pronto va a poder dejar la Tierra”, aclaró.
Los científicos pronostican la posibilidad de que este viernes -2 de septiembre- pueda llevarse a cabo el despegue, aunque no descartan que finalmente se decida ejecutarlo el próximo lunes 5.
“Todo depende de como resulten las pruebas que haremos con el tanque de hidrógeno del motor y si responden con éxito podría haber un lanzamiento este viernes. Pero debemos estar seguros de que funcione bien antes que nada”, dijeron en la conferencia.