La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 109 votos, un Proyecto de Resolución presentado por el diputado independiente, Carlos Bianchi, con el respaldo de sus pares de la Bancada PPD-Independientes, para que las personas que están en condición de jubilar impostergablemente durante los próximos 3 años, y que van a ver afectadas sus pensiones por las pérdidas de los multifondos, reciban una compensación económica por parte del Estado.
El diputado Bianchi señaló que además en la iniciativa «se solicita ponerle suma urgencia al Proyecto de Ley, que prohíbe a las AFP distribuir dividendos a sus accionistas cuando la rentabilidad real de los fondos que administran sea negativa, así como también, para el Proyecto de Reforma Constitucional que establece la responsabilidad civil de las Administradoras de Fondos de Pensiones, con el objeto de que puedan ser demandadas en caso de que tengan millonarias pérdidas».
«Esta aprobación es un avance, un paso adelante, y ojalá que el Presidente Boric responsablemente asuma que hoy hay miles de mujeres y hombres que obligadamente tienen que jubilarse, y no pueden hacerlo debido a la rentabilidad negativa», sostuvo el parlamentario.
Carlos Bianchi manifestó que «este proyecto de bono compensatorio, permitiría que las personas que no puedan evitar jubilarse, lo hagan, pero al menos con este beneficio”.
Además de Bianchi, la iniciativa fue respaldada por los diputados Independientes Jaime Araya, Héctor Ulloa, Marta González y René Alinco; y por los PPD Raúl Soto, Carolina Marzán y Helia Molina.