Se puede entregar información delictual de manera cien por ciento anónima, todos los días del año y de manera gratuita.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara informaron que el programa Denuncia Seguro cambió el número de teléfono al *4242, manteniendo las mismas características de anonimato para quien llama y funcionamiento las 24 horas, los 365 días del año.
El fono Denuncia Seguro se ha convertido en una alternativa efectiva para las personas que manejan información delictual, y prefieren entregar los antecedentes de manera anónima.
En Magallanes, entre enero y octubre de este año, se han recibido 97 llamadas; de las cuales 81 se han convertido en denuncias presentadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito.
La coordinadora regional de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores, destacó que el nuevo número *4242 sigue siendo cien por ciento anónimo para quien llama, ahora es más fácil de recordar y es totalmente gratuito comunicándose desde teléfono fijo y celulares.
“En la región y en el país se presentan ciertas dinámicas donde las personas se resisten a denunciar en las instituciones, por ello el fono Denuncia Seguro es una opción que facilita la entrega de información delictual, donde la persona no debe identificarse, y la denuncia formal la efectúa la Subsecretaría de Prevención del Delito”, explicó la autoridad.
Agregó que siempre la recomendación es otorgar la mayor cantidad de antecedentes en la llamada, del mismo modo, los equipos del Denuncia Seguro están capacitados para realizar preguntas y elaborar un reporte contundente que permitan la denuncia.
“El 73,6% de las llamadas en la región se relacionan a la ley de Drogas, y en estos casos la información que pueda entregar la comunidad es un aporte muy relevante para que las policías puedan erradicar puntos de microtráfico o tráfico”, enfatizó Flores.
Los delitos que se pueden reportar a través de la plataforma telefónica son: Tenencia, fabricación y contrabando de armas; tráfico de drogas; violencia intrafamiliar; bandas o personas dedicadas al robo; comercio y receptación de bienes robados; homicidios; delitos sexuales contra menores; robo de vehículos; placas patentes adulteradas; trata de personas y tráfico de migrantes.
Quienes deseen conocer con más detalle el programa Denuncia Seguro pueden ingresar a www.denunciaseguro.cl, donde también pueden efectuar la entrega de información delictual anónimamente.