El Presidente Gabriel Boric habló sobre el proceso constituyente en el marco del fin de su gira por Asia y señaló que espera que el acuerdo «no se siga dilatando», ya que «es importante» que quienes abogaron «legítimamente por el rechazo» como una alternativa para una nueva Constitución «se hagan cargo de esas promesas».
En conversación con el medio Al Jazeera, el Mandatario respaldó el acuerdo que logró la bancada oficialista junto con la Democracia Cristiana y manifestó que, a su consideración, se trata de «un esfuerzo importante en acercar posiciones, también con sectores de la derecha».
«Espero que este acuerdo no se siga dilatando, porque quienes hicieron campaña legítimamente por el rechazo prometiendo una nueva Constitución, es importante que se hagan cargo de esas promesas también», sostuvo.
La propuesta de un cabildo constitucional conformado por 99 personas generó críticas en Renovación Nacional, ya que en un comienzo rechazaron la primera idea, que establecía un órgano con 100 integrantes.
El presidente de ese bloque, Francisco Chahuán, dijo esperar que «en el mes de noviembre tengamos la capacidad de resolver el tema constitucional».
El senador apuntó que la propuesta de su sector cuenta con un mecanismo «que va a cumplir con tres objetivos: expertis de los especialistas, amplia participación ciudadana y legitimidad democrática».
Mientras, el secretario general de RN, Diego Schalper, enfatizó que, por distintas razones, «tenemos que avanzar a algo de 50, parecido al Senado»: «Como gran novedad, ocho días después nos dicen que avanzan de 100 a 99, nosotros no sabemos si nos están tomando el pelo o nos están hablando en serio».
«Yo me imagino que el Presidente, cuando dice que no dilaten la conversación, le está hablando a aquellos que hasta hace pocos días atrás decían que había pasado el momento constitucional», cuestionó el diputado.
Schalper luego emplazó al oficialismo «a que hablemos en serio, y como Chile Vamos y como Renovación Nacional vamos a seguir en la senda de hacer propuestas creíbles que le hagan sentido a los chilenos, como lo hicimos en las bases».
Su par de la UDI, María José Hoffmann, aseveró que ese partido «quiere avanzar en este acuerdo, pero si éste no se logra pese a nuestros esfuerzos, entendemos que el Congreso será el camino, y reforma a reforma, buscaremos alcanzar los 4/7 que permitan tener una buena y mejor Constitución que represente a todos».
En tanto, el diputado por el PPD, Raúl Soto, afirmó que con la propuesta del oficialismo «se puede ir encausando un acuerdo constitucional en torno a un órgano electo, que cuente con un amplio proyecto elaborado por expertos» y que de garantías de «legitimidad social y de rigurosidad técnica».
«No hay posibilidad de seguir dilatando el acuerdo constitucional, yo espero que se vaya cerrando en los próximos días», urgió el expresidente de la Cámara Baja, llamando «a todos los actores políticos a seguir con la voluntad de diálogo, a acelerar las conversaciones y a cerrar este acuerdo en los próximos días».
En la misma línea, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, incluso pronosticó que «de aquí al martes tengamos una respuesta a ese planteamiento que hizo el oficialismo, y que tengamos algunos puntos de convergencia».