El presidente de la UDI, Javier Macaya, fue consultado sobre el acuerdo entre los partidos políticos para lograr abrir un nuevo proceso constituyente, y si será noviembre el plazo para zanjar este tema.
“Si apurarse significa hacer las cosas mal y cometer los errores que se cometieron en el proceso anterior, yo prefiero no tomar un acuerdo en noviembre”, señaló el senador de oposición.
A esto agregó que él no descarta “por el maximalismo de la izquierda y el voluntarismo de repetir exactamente el ejercicio que fracasó el 4 de septiembre pasado. Se trata de repetir todo igual”.
“Hablar de 100 personas no es muy diferente que hablar de 155, en el momento en que Chile, las preocupaciones que tenemos en seguridad, economía, son súper importantes”, añadió Macaya.
Recordemos que el viernes pasado se realizó la reunión entre todos los partidos políticos para seguir avanzando en el proceso para una nueva Carta Magna, donde el oficialismo planteó un “Cabildo Constitucional”.
La propuesta incluye un órgano 100% electo llamado “Cabildo Constitucional”, con 99 representantes, incluyendo 9 escaños reservados, y que tendrá 5 meses de funcionamiento.
En esta línea, el senador dijo que “ojalá se pueda llegar a un acuerdo, pero eso depende más hoy día de la capacidad de darse cuenta -por parte del oficialismo-, por parte de la izquierda, que pretende repetir el mismo ejercicio que fracasó en el proceso anterior”.
En tanto, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo que “buscarán acercar posiciones entre todas las fuerzas políticas que estén en disposición de acercar posiciones”.
“Lo que me preocupa es que haya fuerzas políticas que quieran dilatar esta conversación, que no quieran llegar a acuerdo en el mes de noviembre, y que no quieran llegar a buen puerto (…)”, indicó el parlamentario oficialista.
Latorre también indicó que “el tiempo para llegar a acuerdo se acaba, yo creo que es esta semana. De lo contrario, podemos estar finalmente jugando un rol de boicot por parte de algunos sectores que no quieren nueva Constitución, como lo prometieron en campaña (…)”.
“Nosotros hemos hecho una propuesta, y esperamos que las demás fuerzas políticas reaccionen, y podamos seguir conversando (…). Ahora la pelota está en Chile Vamos”, precisó el legislador.