Sepa cómo funciona y las consecuencias del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

22 de noviembre de 2022

El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos comenzó a regir el viernes 18 de noviembre del 2022. Se trata de un empadronamiento electrónico cuyo objetivo es visibilizar a los/as deudores, y articular diversas medidas legales con el fin de promover y garantizar el cumplimiento  de las pensiones de alimentos.

Las personas que pueden ingresar a este registro son aquellos que adeuden total o parcialmente al menos tres mensualidades consecutivas o cinco discontinuas. Las consecuencias de pertenecer a esta lista son:

  • La municipalidad no da curso a su solicitud de licencia de conducir.
  • El Registro Civil no da curso a su solicitud de pasaporte.
  • Retención de la devolución de impuestos.
  • Retención de hasta un 50% de los fondos de un crédito que pida el deudor por 50 UF o más.
  • Si el deudor vende un vehículo o un inmueble, se puede impedir la inscripción de la compraventa.
  • Retención de ciertos beneficios estatales. (bonos estatales)
  • Retención de remuneraciones, honorarios, ciertas pensiones e indemnizaciones por términos de relación laboral, además del embargo de bienes.

El acceso a este registro es de forma remota, gratuita e inmediata para cualquier persona con interés legítimo en la consulta. Además, la ley estableció que las pensiones de alimentos deben fijarse en UTM con el fin de ordenar y unificar los montos, así como permitir su reajuste automático.

Esto último no es obligatorio pero el Poder Judicial recomienda hacer este trámite por las ventajas que se da a las/os usuarias/os: permite la reajustabilidad automática, y al estar estandarizadas, las liquidaciones mensuales se podrán realizar de forma automática.

La solicitud para el ingreso a este Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos es la página web es: tramitefacil.pdjud.cl

Desde que la ley comenzó a regir, aquellos/as demandantes no deben hacer este trámite ya que los juzgados de Familia actualizarán mensualmente el estado de los pagos de todas las pensiones de alimentos del país e ingresarán cuando corresponda la deuda del registro.

El funcionamiento y la administración de este Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos queda a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. 

Por último, los datos que se muestran públicamente en el registro son:

  • Nombre completo y numero de cedula de identidad, o documentación de identificación
  • Número de personas alimentarias afectadas (hijos y/o hijas)
  • Monto actualizado de la deuda y cantidad de cuotas adeudadas
  • Tribunal de Familia que fijó la pensión de alimentos
  • Datos de la cuenta dispuesta para el pago
Escrito por: Redacción ZonaZero