“El aislamiento es un factor que a nosotros nos marca y nos hace muy diferentes”, declaró el senador Karim Bianchi a la hora de ahondar en las dificultades que padecen los magallánicos en su día a día, lo que los diferencia del resto del país.
“Más que zona extrema, creo que hablamos de una zona aislada; el estar más o menos lejos es un tema de distancia, de kilómetros pero estar aislados tiene que ver con muchas más cosas”, explicó el senador en el programa Profundidad de Campos de TV Senado agregando “hoy día siento que estamos incluso más aislados”.
Al respecto hizo referencia a actividades cotidianas como son los traslados desde y hacia el extremo sur, mencionando los altos costos y la falta de opciones de conectividad de Magallanes no solo al centro del país sino también a otros lugares más cercanos como son Aysén o Los Lagos.
“Imagínese una persona que no tiene la posibilidad de trasladarse y solucionar un tema de salud, o algo laboral, cualquier trámite en definitiva. El común de las personas puede tomar un bus, otra alternativa, un vehículo. Hay alternativas que pueden ser dificultosas pero al menos son una opción que existe. Hay un maltrato del centralismo que hace que uno tenga otra coraza diferente”, expresó.
Sobre vivienda y salud, el legislador reconoció que “son dos áreas muy sensibles donde los recursos que se involucran parecieran insuficientes, donde por un lado existe la necesidad de aumentar la dotación médica e ir más allá de lo que se ofrece, y en lo habitacional, el presupuesto es uno de los peor gastados”.
“A mi parecer, no hablamos del presupuesto de vivienda, sino del de las constructoras. Tienen una actitud depredadora de llegar y comprar cuanto terreno hay, adelantándose al Estado y succionando cuanto subsidio existe”, replicó el parlamentario subrayando su prisma: “la vivienda es un derecho social”.
Consultado por la pobreza en Magallanes, el senador Bianchi explicó que la falta de recursos en esa zona del país es diferente porque no necesariamente se traduce en indigencia. Sin embargo, por factores como las bajas pensiones y la falta de control en los niveles de endeudamiento, “los adultos mayores son el grupo de mayor vulnerabilidad y es ahí donde radica principalmente la pobreza”.
“Mi preocupación -sí teníamos buenos índices de empleo, de calidad de vida- es que esa pobreza está encubierta con otros factores: soledad, problemas psicológicos, de salud mental sobretodo en el adulto mayor”, aseguró. Uno de los temas que se ha mencionado y que genera expectativas en su región es el hidrógeno verde, no obstante para el senador Karim Bianchi, “debe entregar garantías mínimas de progreso para la zona”.
“Preocupa que ante la explotación de un recurso, algo de él quede algo en la zona (…) No quiero que se repita lo del litio, que después uno lo ve pasar. Hay muchas industrias que se instalan en la zona que deben dejar algún royalty, dejar algo más”, planteó el parlamentario citando a salmoneras que enfatizan su aporte en empleabilidad pero limitan su compromiso solo a esa área.
En cuanto a la aspiración de concretar una región carbono neutral para dar valor agregado a la energía o los servicios antárticos, aseguró que es su anhelo y en ello, las denominadas leyes de excepción juegan un rol determinante.
“Aprovechando las leyes de excepción podemos introducir otros tipos de industrias que hoy no tienen capacidad de desarrollo. Uno ve en Tierra del Fuego, Argentina por ejemplo, desarrollo de tecnología. Acá se supedita a que solamente se utilice materia prima local, entonces es muy reducida: la pesca, ganadería. Propendería a leyes de excepción que lleven a las pymes a generar más industrias y ahí sin dudas, tenemos un polo de desarrollo importantísimo”, concluyó.