La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció durante la jornada de este miércoles 21 de diciembre un nuevo reajuste al precio de las bencinas y combustibles, dando como resultado una nueva caída en el valor de todas las gasolinas.
En detalle, el precio de paridad de importación dio como resultado para esta semana una nueva caída en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, de 9,1 pesos por litro cada una.
Además, respecto del valor del diésel se indicó que esta semana caerá 3,6 pesos por litro.
Finalmente, desde la empresa estatal se detalló que el valor del gal licuado del petroleo (GLP) de uso vehicular se verá disminuido en 9,1 pesos por litro.
– 93 octanos: -9,1 pesos por litro.
– 97 octanos: -9,1 pesos por litro.
– Diésel: -3,6 pesos por litro.
– GLP: -9,1 pesos por litro.
Recordemos que esta decisión se tomó considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (Mepco) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Es importante recordar que Enap no regula no fija el alza al precio de los combustibles dentro del mercado chileno.
Se trata de una cuarta semana consecutiva con los precios de los combustibles a la baja, lo que se condice a lo previsto por el Ministerio de Hacienda y lo dicho por Mario Marcel.
Según la autoridad de gobierno, los precios de las bencinas podrían seguir mostrando bajas -al menos- hasta febrero, todo esto, impulsadas por un mejor precio internacional y del tipo de cambio.
Expertos concordaron en que las proyecciones de Hacienda tienen sustento, considerando que el precio del dólar ha caído en más de $57 desde los máximos que registraba 30 días atrás; y el barril de petróleo ha bajado desde 88 hasta 80 dólares en un mes.