La acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se votará este jueves y aunque aún no hay claridad si estarán los votos, algunas voces apuntan a que «se están moviendo piezas y podría haber un apoyo concreto y que alcanzaría para aprobar en la Cámara».
Por ejemplo José Meza, jefe de bancada del Partido Republicano, dice confiar en que la instancia aprobará el juicio político.
Eso sí, el diputado reconoce que aún no han realizado un conteo de votos, en un escenario cada vez más adverso para el avance de la acusación al Senado.
Pese a que se ha ganado criticas por intromisiones en el debate político por estas acusaciones, la ministra Segpres Ana Lya Uriarte ha dicho que sería una “ofensa” de parte de parlamentarios oficialistas ausentarse o votar a favor.
Pero también dijo que el Gobierno se ha hecho la convicción que en Chile Vamos no hay unanimidad para respaldar esta acusación que, volvió a reiterar, es improcedente.
En Renovación Nacional (RN) no hay una decisión tomada y la tensión aumenta.
Hay parlamentarios en el comité que reconocen molestia internamente por las declaraciones del jefe de bancada, Andrés Longton, que ya dio fuertes señales que no apoyará el texto.
Quien se sumó a las dudas fue el diputado Andrés Célis, que hizo un llamado a su sector a no apoyar este juicio por venganza, o por ‘premio limón’, en referencia a las malas relaciones cultivadas por Giorgio Jackson en sus ocho años en la Cámara.
A lo anterior se suma Eduardo Durán, que ya salió del listado de aquellos con dudas y confirmó que votará contra el libelo.
Para el parlamentario no hay argumentos, tal vez solo pasarle la cuenta a Jackson por su pasado como diputado y las acusaciones que apoyó en su tiempo, pero que actualmente hay temas país más importantes que acusarlo.
Pese a que el pronóstico muestra luces claras, aún hay espacio de maniobra.
El Centro Democrático Unido, el Partido de la Gente y los diputados que renunciaron a esa tienda hacen un “pool” de votos que con una oposición unida podrían inclinar la balanza.
Así, el ex PDG Víctor Pino comprometió los siete votos de la bancada independientes social cristianos a favor de la acusación.
“Hemos tomado la determinación que esta acusación tiene los méritos suficientes para ser aprobada. Estamos disponibles para apoyar esta acusación”, avisó.