La marca Wrangler, fabricante norteamericano de jeans y otras prendas de vestir, se querelló contra La Polar por la presunta falsificación de más de 10 mil pantalones tipo jeans de mezclilla para hombre, informó el Servicio Nacional de Aduanas este lunes.
Según detalló este servicio, la acción judicial -que se suma a otras dos previas contra la misma empresa- se dio tras el ingreso de 10.440 unidades de jeans que imitaban la marca Wrangler, valorizados en 145.397,11 dólares.
La directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, reveló que ya suman tres querellas presentadas por el servicio fiscalizador en contra de los representantes de La Polar o su proveedor: la primera corresponde a la detección de 18.557 productos Adidas presuntamente falsos detectados en el puerto de Valparaíso por un valor de 279.376,32 dólares.
En tanto, la segunda es por un caso inspeccionado este lunes por la máxima autoridad aduanera y la tercera por el ingreso de las prendas que imitan la marca Wrangler.
Además, existen otros dos procedimientos de presunta vulneración a la ley de propiedad intelectual e industrial cuya destinación directa o indirecta es a la empresa La Polar, en los que se está a la espera de la decisión de las marcas respecto a posibles querellas.
En detalle, Aduana informó que en estos cinco procedimientos, realizados desde septiembre del año pasado y cuya destinación directa o indirecta es a la empresa antes señalada, hay una incautación de cerca de 69 mil 725 productos de vestuario por un valor de 958.595,37 dólares.
Arriaza llegó este lunes hasta San Antonio para revisar el contenido de uno de esos embarques que ingresó al país en noviembre del año pasado con ropa deportiva consignada a un proveedor de La Polar.
La revisión por parte de los fiscalizadores de esa administración de Aduanas confirmó que se trataba de más de 20 mil pantalones y polerones etiquetados con las marcas Under Armour, Nike y Adidas con un valor aduanero de 178 millones de pesos.
«Dentro del trabajo permanente que hacemos, uno de los riesgos principales para el país, además del contrabando de otros ilícitos como armas y drogas, también está el de propiedad intelectual o de aquellas mercancías que pudieran dañar el comercio justo«, , explicó la máxima autoridad de Aduanas.
En esta línea, profundizó que «en varios casos se han detectado que corresponden a mercancías presuntamente falsificadas, donde además las marcas a través de sus representantes se han hecho parte con querellas. Por lo cual el Servicio Nacional de Aduanas, además de hacer la denuncia, también ha presentado las querellas correspondientes«.
Aduanas informó que, en su rol fiscalizador, el evitar en ingreso a Chile de falsificaciones es una de las líneas prioritarias de trabajo constante porque representa un golpe al comercio lícito y la seguridad de las personas y porque se constituye en una de las formas de financiamiento del crimen organizado que hoy combatimos como Estado.