Intensas han sido las rachas de viento en Punta Arenas durante la jornada de este lunes 27 de febrero, las cuales según datos aportados por el Centro Meteorológico Marítimo Austral de la Armada Chile alcanzaron los 145 kilómetros en el muelle Mardones.
Es por esto, que durante la madrugada se activaron diversos protocolos de emergencia entre los que destacan la Línea Gratuita dispuesta por el municipio 800 800 134, y que dejaron un balance no menor de 32 llamados por diversas situaciones, como son: Caídas de árboles, problemas con postes de alumbrado público, desprendimiento de techumbres y latas en distintos puntos de la comuna.
Ejemplo de ello fue la caída de un árbol en la Plaza de Armas, la cual generó la rotura y desprendimiento de uno de los faroles de iluminación del remodelado espacio típico, a lo cual se sumó la caída de una parte del cierre perimetral del Parque María Behety y la rotura de un poste de alumbrado público en Avenida España con Capitán Guillermos.
“Desde temprano las distintas unidades municipales estuvieron trabajando para poder atender los llamados y emergencias que se presentaron, ya que según sabemos el viento llegó a más de 140 km, lo que significó temas importantes como caídas de árboles y postes de alumbrado, los que ya fueron retirados”, informó el Alcalde Claudio Radonich.
Finalmente, el jefe comunal dijo que “esperan haber dado una buena respuesta, sabiendo además que para los vecinos lo más difícil fue el corte de luz extendido y que de acuerdo a la información entregada por EDELMAG, ya ha sido solucionado en su mayoría”.
La autoridad comunal, recalcó que la línea gratuita de emergencias 800 800 134 se mantiene disponible, pero también hizo un llamado a tomar las medidas necesarias de autocuidado, revisar las instalaciones de todos los suministros y prevenir futuros inconvenientes.
En relación al comportamiento del sistema eléctrico de Punta Arenas, durante el temporal de viento que afecta a la región, la Empresa Eléctrica de Magallanes informó lo siguiente:
• Desde la madrugada las brigadas de emergencia de EDELMAG junto con empresas contratistas de Punta Arenas han debido atender múltiples emergencias asociadas a las condiciones climáticas que se han presentado en las últimas horas, y que en el momento más complejo tuvo a la totalidad de la comuna sin suministro eléctrico.
• Lo anterior, como consecuencia de la activación de protecciones de las unidades generadoras emplazadas en la central Tres Puentes y la detención de la operación del Parque Eólico Vientos Patagónicos, presumiblemente por el impacto de un objeto metálico contra las redes de distribución.
• Inmediatamente personal técnico de EDELMAG, inició las maniobras destinadas a poner en marcha unidades de respaldo, logrando la normalizacion del servicio a las 6:10 hrs. Posterior a ello se mantuvo sin energía alrededor de 6.150 clientes ubicados en Portal del Estrecho, Terrazas del Estrecho, Villa Anef, Archipiélago de Chiloé, Playa Norte, Las Naciones, Club Hípico y Villa El Golf, donde se presentaban contingencias en las redes de distribución, quedando el servicio conectado a las 7:20 horas.
• Debido a distintas situaciones derivadas del aumento en la velocidad del viento, a esta hora alrededor de 500 clientes de distintos puntos de Punta Arenas se encuentran sin energía eléctrica, principalmente por desconexión de empalmes.
• Para realizar las reparaciones se han dispuesto 6 brigadas menores y 6 camiones de empresas contratistas, además de personal propio con sus respectivos supervisores que en total suman a 52 personas trabajando con el objetivo de restablecer el suministro eléctrico en el menor tiempo posible.
• EDELMAG lamenta los inconvenientes provocados por esta situación, y asegura que se han dispuesto todos los medios técnicos y humanos para el restablecimiento total de la energía en el menor tiempo posible, tomado los resguardos para garantizar la seguridad de los trabajadores, y así evitar accidentes durante la ejecución de las labores de reposición de la energía eléctrica.
• Se reitera que se encuentra disponible el Fono Clientes 800 800 400 y la cuenta twitter @edelmag_sos, para consultas. Para una atención más expedita, es importante que tengan a mano su número de cliente que se encuentra impreso en la parte superior de la boleta.