En el año 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, siendo 2013 el primer año en celebrarlo oficialmente. Y es en ese contexto, que la Municipalidad de Punta Arenas, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ornato, realizó un trabajo de reforestación en el área degradada producto del incendio provocado en el Parque Chabunco en octubre del año pasado.
En total, según la información entregada desde el organismo local, fueron 90 los ejemplares plantados durante la jornada de hoy (21 marzo), 60 calafates y 30 ñires. Sofía Blanco, ingeniera forestal de la Dirección de Medio Ambiente del municipio, explicó que “la idea es plantar árboles y arbustos con diversas características, con el fin de que se adecuen al entorno, como por ejemplo los calafates, que requieren de 60 centímetros de altura y los ñires, sobrepasan los 2 metros de altura, para poder lograr su conservación mediante el riego y cuidado por parte de nosotros y toda la comunidad”.
Asimismo, la profesional agregó también que “este sector se quemó en el año 2022, y la recuperación herbácea y arbustiva ha sido más rápida que la de árboles, por lo que estamos ampliando la biomasa por medio de la reforestación, obteniendo datos de mitigación frente a la huella de carbono que genera nuestra comuna actualmente”.
“Hoy conmemoramos el Día Internacional de los Bosques, en un lugar simbólico y característico de nuestra ciudad, como es el parque Chabunco, por lo que buscamos recuperar parte de su árboles, luego del incendio que sufrió el año pasado, y que afectó cerca de dos hectáreas”, recalcó el Alcalde Claudio Radonich.
De igual forma, Radonich detalló que “estamos reforestando con más de 90 árboles, pensando en recuperar el área, lo que se suma a los 1185 árboles plantados durante el año 2022 en toda la comuna de Punta Arenas, reiterando que nuestra Municipalidad invierte más de 600 millones de pesos anuales, en costos de mantenimiento de las áreas verdes”.
Finalmente, las autoridades hicieron un nuevo llamado a cuidar nuestros espacios públicos y áreas verdes, retirando la basura cuando se utilizan lugares como el Parque Chabunco, disponiendo la basura como corresponde y utilizando los puntos de reciclaje que se han dispuesto en el territorio comunal.