El Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de febrero de 2023, indicando que la economía cayó 0,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, pese a que se esperaba un resultado positivo
El ente emisor indicó que la serie desestacionalizada disminuyó 0,3% respecto del mes precedente y cayó 0,6% en doce meses, apuntando que el mes tuvo la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2022.
El resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y el resto de bienes, que fueron parcialmente compensados por el crecimiento de los servicios. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo determinada por el desempeño de la minería.
En tanto, el Imacec no minero presentó una disminución de 0,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,1% respecto del mes anterior.
La producción de bienes cayó 0,7%, resultado explicado por el desempeño del resto de bienes, que presentó una disminución de 0,6%. Por su parte, la industria manufacturera y la minería presentaron variaciones de 0,7% y 0,1%, respectivamente.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 1,2% respecto del mes precedente, desempeño explicado principalmente por la minería, la cual presentó una desaceleración de 3,1%.
Los servicios aumentaron un 1,5%, siendo los servicios personales los de mayor contribución. En tanto, las cifras ajustadas por estacionalidad presentaron una disminución de 0,2% respecto del mes precedente.