El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el Gobierno ingresará antes de fin de mes al Congreso el proyecto de “reforma fiscal verde“, medida enmarcada en la agenda de impuestos correctivos del Ejecutivo.
El secretario de Estado fue invitado a participar de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde abordó una serie de temas, entre ellos, los impuestos correctivos. En esa línea, recordó que se estima una recaudación de 0,3% del PIB en este ítem.
“El objetivo de los impuestos correctivos no es recaudar, sino que incidir sobre el comportamiento de las personas y las empresas por la vía de modificar precios relativos”, dijo.
Asimismo, agregó que “esa es la lógica y este es un proyecto que combina impuestos, subsidios y beneficios tributarios para incentivar las conductas deseadas”.
El jefe de las finanzas públicas señaló que las propuestas del Gobierno en esta materia abarca dos categorías: una reforma fiscal verde con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y contaminantes locales, e impuestos saludables, orientados al cambio de hábitos de vida que prevengan riesgos para la salud de la población.
De acuerdo al secretario de Estado, el primero será ingresado al Congreso durante las próximas semanas, “antes de fines de este mes“, mientras que el de impuestos saludables se hará durante el segundo semestre.
Respecto al impuesto específico a los combustibles, Marcel precisó que “no contemplamos revisar el impuesto específico a la gasolina automotriz“.
Sin embargo, si habría modificaciones respecto al diésel. “Lo que se va a agregar es un sistema de reembolso en función de las características del uso que tenga el petróleo diésel”, detalló el jefe de las finanzas públicas.
“El objetivo no es que las empresas y las personas paguen más impuestos, sino que tengan la oportunidad y el apoyo del Estado para realizar los cambios que permitan reducir las emisiones y en consecuencia evitar parte o la totalidad de estos impuestos”, zanjó.