El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, acusó una actitud «completamente impúdica» y «desvergonzada» de la multitienda La Polar, luego de que la empresa admitiera -a través de un hecho esencial- que realizó una investigación interna y detectó «situaciones puntuales en que la multitienda fue víctima de fraude», relacionado a la trazabilidad de prendas presuntamente falsificadas.
«La actitud que ha tenido la empresa La Polar es completamente impúdica, es desvergonzada, porque hace pocas semanas decía que los productos que comercializaba eran originales y aparece ahora, con una investigación del cual no tenía ninguna noticia el Sernac, con que por un supuesto fraude habrían estado comercializando productos -de buena fe- falsos y no originales», sostuvo el fiscalizador ante la comisión que indaga el caso en la Cámara de Diputadas y Diputados.
En la víspera de su reunión con Herrera, la instancia investigadora se reunió ayer lunes con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para solicitar que se amplíe la investigación a Hites y otras empresas de retail, dadas las acusaciones de una posible vinculación con los hechos.
Esto, pues La Polar acusó a dos de sus proveedores de esta situación: Global Brands y KIKI Imports, esta última propiedad de Andrés Hites Moscovich y su hijo, Nicolás Hites Neef, miembros de la familia dueña de Empresas Hites.
«Esta puede ser la punta del iceberg», advirtió hoy el diputado socialista Daniel Manouchehri, presidente de la comisión.
«El director (del Sernac) aportó que existen, primero, denuncias respecto a marcas como Tommy y Skechers en La Polar que eventualmente podrían también estar siendo productos falsos y, en segundo término, que existirían otras multitiendas, como Hites y Falabella, también con venta de productos falsos. Nos parece que esos son dos hechos gravísimos», indicó el legislador.
Manouchehri enfatizó que «se está estafando la confianza de millones consumidores. Hemos visto finalmente como los gerentes del retail actúan de la misma manera como los falsificadores callejeros… La única diferencia hoy día entre los gerentes del retail y los falsificadores de cuneta pareciera ser la corbata».
La comisión investigadora también ofició a Aduanas para que entregue información sobre los proveedores de todas las marcas del retail.
Sebastián Bozzo, abogado y académico de la Universidad Autónoma, comentó que las «ventas de productos falsificados por un comercio establecido no está regulado en la Ley de Protección al Consumidor. Existe un principio general, en el ámbito de derecho de protección al consumidor, que es el deber de profesionalidad, se espera de su actuar que conozca su giro y parte del conocimiento de su giro tiene que ver con identificar prendas verdaderas o que son imitaciones o que son falsificadas».
«Cuando se incumple ese deber de profesionalidad, es una infracción y por lo tanto se puede perseguir bajo esa figura la responsabilidad del proveedor», precisó.