Skip links

La crisis social que se avecina en Porvenir si el Gobierno no cumple con la propuesta que hizo

La crisis está a la vuelta de la esquina, sobretodo luego de la poca información oficial por parte de la Delegación Presidencial respecto de su propia propuesta ante la empresa Nova Austral, sus trabajadores, parlamentarios y autoridades porvenireñas.

Para este domingo ya se están organizando los cinco sindicatos de la compañía pesquera, más un sinnúmero de habitantes fueguinos que miran con preocupación el escenario actual. Se ha convocado para una masiva caravana en el centro de la capital de Tierra del Fuego desde las 15 horas.

Cabe señalar, que el día 13 de abril pasado desde la Delegación Presidencial se celebraba a través de un comunicado de prensa, y en declaraciones a los medios de comunicación, los acuerdos tomados en la mesa de trabajo sobre Nova Austral, y al mismo tiempo Luz Bermúdez hacía valoraba que la empresa Nova Austral haya aceptado las propuestas del Gobierno en torno a los centros Cockbrook 23 y Aracena 3, lo que permitía entregar un respiro mientras la empresa preparaba el estudio de impacto medioambiental para que pueda evaluarse la relocalización de los centros de producción de salmones, pero hasta el momento nada de aquello ha sucedido.

La información extraoficial apunta a que Sernapesca no daría la aprobación de la apertura del centro Cockbrook 23 a Noval Austral, pese a que la propia delegada Bermúdez lo había anunciado y se había comprometido en plena mesa de trabajo.

Así las cosas, los trabajadores de todos los sindicatos de Nova Austral emitieron un comunicado de prensa donde indican que han puesto en alerta al Gobierno respecto de la situación que viven. Y responsabilizan a la inacción de las autoridades para enfrentar la problemática. También culpan a las malas administraciones anteriores de la empresa, pero de igual manera a la falta de fiscalización por parte del Estado en los últimos años.

Asimismo, indican que se están haciendo las gestiones para que sean recibidos por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Las pocas certezas que ha entregado la Delegación Presidencial en representación del Ejecutivo, y el haber tratado de hacer vista gorda respecto del conflicto, ha puesto a la autoridad en jaque en las últimas horas, sin dejar de lado la relevante falta de manejo político para poder subsanar de alguna manera el tremendo problema que se avecina, con una crisi que podría ser muchísimo más grande de lo que muchos imaginan.

El comunicado de los trabajadores de los cinco sindicatos de Nova Austral dice lo siguiente: