La peor visita del mundo [Por Mauricio Vidal Guerra]

30 de abril de 2023

El alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, estuvo en Punta Arenas entregándole su apoyo al candidato de derecha venido de Santiago (aunque nacido en la capital de Magallanes), Ariel Mihovilovic. Una fórmula rara y añeja, que la política ha demostrado con esa mirada centralista y despojada de historia durante muchos años.

Pensando, los propios protagonistas, que el haber salido a estudiar «afuera» ó tener amigos, ó cercanos a los altos poderes significa que están más cerca de la ciudadanía, ó de los problemas de la gente común. Ya lo hemos dicho antes, cuando los ingresos son altos, y la realidad que te rodea es demasiado distinta a lo que realmente ocurre, las promesas quedan en el típico discurso populista, aprovechador, que busca solamente votos, un resultado electoral que sólo le sirve al individuo en cuestión…

Quizás ingenuamente, Mihovilovic pensó que Carter sería una tremenda ayuda para los últimos días de campaña. Y quizás lo sea, habrá que verlo. Pero lo del sábado demuestra la baja calaña, el bajísimo nivel, y las malas intenciones que tienen los «supuestos» políticos que hoy se quieren tomar la cancha.

Carter, con una desfachatez propia de alguien convencido que es dueño de la verdad, fue traído por Ariel Mihovilovic para decirnos qué hacer y cómo hacerlo el próximo domingo 7 de mayo. En una nueva demostración centralista, menoscabando los rostros históricos del sector a nivel local, aprovechando sus espacios como panelista de matinales diariamente, casi como si fuera un «iluminado» que más encima nos coloca sobrenombres, o trata de hacer sentir mal a alguien hablando de «República Merluziana». Y ya hemos explicado anteriormente en este espacio lo que significa «merluzo» y el origen de dicho insulto. Por si no recuerdan, ahí va… Merluzo: Hombre bobo ó tonto.

La altanería no es buena compañera. Y bien debería saberlo un abogado, o cualquier persona que quiere buscar acuerdos para llevar adelante un nuevo pacto social, una nueva Constitución de la República. Lo de Mihovilovic es inocencia, ó sencillamente es lo que realmente piensa y se ha mostrado como un lobo con piel de oveja.

Las y los políticos se han vuelto realmente locos con la opción de que los votos nulos sean realmente muchos este próximo domingo. ¿Y cuál sería el problema si así fuera? La gente, los votantes que además estarán obligados a participar, tienen la libertad y el derecho de pensar y sufragar como les parezca mejor. Esa defensa de la «libertad» que tiene ese mismo sector pareciera una libertad muy conveniente.

Defender sus propias libertades, pero no la de todos. Cuando no les gusta la libertad del resto somos todos merluzianos, ignorantes, mal educados, comunistas, y hasta delincuentes. Una verguenza, pero una realidad.

Además, ellos y ellas mismas debieran saber que el acuerdo entre partidos políticos, es solo eso, un acuerdo entre partidos políticos, donde la ciudadanía fue excluida. Y una ciudadanía excluida difícilmente tendrá el deseo de involucrarse de manera profunda y masiva en lo que se está armando a puertas cerradas. Es tan obvio, que no cuesta nada verlo.

En todo caso, la visita de Carter auspiciada por el candidato y el medio de comunicación que lo apoya, se enmarca dentro de los viajes más subrealistas de los últimos años. Que un alcalde, deje su comuna llena de problemas para venir a apoyar a su candidato, que venga a tratar de merluzos a quien quiera que sea, a tener una actitud de ataque, de mirar en menos al que piense distinto, es a lo menos, un tremendo error… Pero que tiene los espacios suficientes que han dejado los supuestos voceros del oficialismo a nivel regional.

Esos supuestos voceros no existen. Están escondidos, en una buena pega, ó con una buena situación económica, bien calladitos para no ponerse en riesgo. Con una delegada presidencial muda, sin talento político ni comunicacional, con algunos medios independientes mostrando o diciendo más cosas que ellos mismos.

El encierro de Bermúdez en su oficina para tratar de evitar las preguntas, y el escaso apoyo entre sus pares y partidos de Gobierno, saltan a la vista y provocan estas visitas donde te vienen a escupir en la cara, y no tienes capacidad de respuesta.

La falta de talento explota a borbotones, por un lado y por el otro… Pero están más preocupados de que nadie diga nada, de una tregua, de poder tener un respiro. De engañar a la gente y de vender la pomada…

Escrito por: Mauricio Vidal Guerra, periodista, director ZonaZero.cl