En horas de la mañana de este lunes 1 de mayo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó hasta el Hospital del Trabajador para encabezar el tradicional saludo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora.
El Mandatario llegó hasta el recinto de salud acompañado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, su par de Salud, Ximena Aguilera, de la Segpres, Álvaro Elizalde, además del presidente de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Paul Schiodtz; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña; y el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Ricardo Mewes.
En la instancia, el Jefe de Estado recordó a Francisca Sandoval, comunicadora que durante el 1 de mayo murió en el barrio Meiggs durante la marcha, luego de recibir un disparo en el rostro por parte de un delincuente.
Además, invitó a trabajadores y trabajadoras a “organizarse, a conformar sindicatos, a dialogar con las empresas, porque hemos aprendido en este trayecto largo de la historia que gracias a su organización, logramos construir una vida más justa”.
En más de un año de Gobierno, la actual administración liderada por el Presidente Boric logró aumentar en $60.000 el sueldo mínimo.
A principios de 2022, este era de cerca de $350, pasando a $380 mil el 1 de mayo del año anterior. En agosto del mismo año, el salario volvió a incrementar y alcanzó la cifra de $400.000.
El 1 de enero de 2023, comenzó a regir el actual ingreso mínimo de $410.000, mientras que las conversaciones continúan para que el sueldo llegue a la meta de $500.000, lo cual fue propuesto como programa de campaña.