El superintendente de Salud, Víctor Torres, expuso ante la comisión de Salud del Senado, sobre la llamada ley corta de isapres, que busca establecer mecanismos para la devolución de cobros excesivos de parte de las aseguradoras a sus clientes.
Esto se da luego de que se judicializaran miles de aumentos en los planes, llevando a un atochamiento al sistema de Justicia, por lo que la Corte Suprema estableció una tabla única de cobros por los que se debían guiar los precios de los planes y las tablas de riesgo.
Durante la jornada, Torres contestó una de las principales interrogantes del asunto: el monto de los cobros en excesos que deberán ser devueltos a los usuarios en forma de excedentes, los que ascienden a $1.121.615.765.157 pesos.
El superintendente aclaró que esta cifra puede variar, ya que está en UF, lo que puede hacer que aumente.
Desde la superintendencia señalaron que las isapres deberán elaborar, en un periodo de seis mese luego de aprobada la ley, un plan de pagos para realizar las devoluciones.
La Corte Suprema decretó que la ley deberá estar lista el 31 de mayo, plazo que se ve complejo de cumplir, por lo que el Ejecutivo pedirá una nueva prórroga de seis meses para elaborar la normativa.
A su vez, los planes de as aseguradoras deberán fijar sus nuevos precios a contar de aprobado el proyecto que fue ingresado este martes.