La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general un proyecto que busca incorporar una disposición transitoria para la regulación de las bases en la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios.
La iniciativa presentada por la oposición es un proyecto alternativo al ingresado por el Gobierno, donde, según la ministra de Salud, Ximena Aguilera, provocaría que no haya reajuste en la tabla de valores, ni tampoco la devolución de cerca de $1,1 billón a los afiliados por cobros en exceso.
“Este proyecto anula el efecto de la sentencia y en el fondo plantea de que las personas a las que se le ha cobrado en exceso que, son sobre 600 mil, se les siga cobrando en exceso de aquí en adelante y no habría devoluciones“, afirmó.
Asimismo, la secretaria de Estado manifestó que este proyecto no es el camino, pero que, pese a esto, están dispuestos a recibir indicaciones que den garantía a la sostenibilidad del sistema.
En esa línea, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camilo Vallejo, expresó que la aprobación de este proyecto “es preocupante, porque hace borrón y cuenta nueva a lo que establece otro poder del Estado, que es la Corte Suprema, y que busca incumplir este fallo“.
“Esperamos que esto no avance en Sala, porque nuestros poderes no pueden estar buscando fórmulas o artilugios para anular la aplicación de un fallo tan contundente como el que hizo la Corte Suprema”, aseguró.
En tanto, el senador de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Constitución, Rodrigo Galilea, dijo que el proyecto de ley presentado por el gobierno no da viabilidad al sistema privado.
“El proyecto de ley que presentó el Ejecutivo simplemente no lo resuelve y provoca en la práctica el colapso del sistema en pocos meses”, aseveró.