Tras la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Parental con el que se busca asegurar el pago de las pensiones alimenticias pendientes luego de que el Registro Nacional de Deudores ya lleva seis meses operativo, los números han subido notoriamente.
Al respecto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, señaló que en este registro «la cifra actual va in crescendo, van ingresando en un volumen de 10 mil (deudores) mensuales».
Hasta el momento, hay 80 mil deudores inscritos, y con estos «el universo es más de 100 mil niños».
La ministra comentó que antes existía temor a denunciar, principalmente por parte de las mujeres: «Hay varios factores que inciden en que no se demande, el primero es cultural, que se piense que esto es como mendigar, y muchas veces el proceso puede ser humillante».
«Pero hemos ido avanzando en entender que el pago de la pensión de alimentos no es un favor o un ‘caramelo’ como dijo alguien por ahí, sino que un derecho de niños, niña y adolescentes. Hay un factor cultural que hemos ido derribando«, resaltó la ministra.
Igualmente «tiene que ver con las pocas expectativas de que la demanda conduzca a algo, y por eso le ponemos pago efectivo (…) lo que tenemos ahora son dos herramientas: el Registro y el mecanismo de pago efectivo, donde es el Estado el que toma la tarea que antes se relegaba en las mujeres, porque 9 de cada 10 demandantes son mujeres«.