La Cámara de la Producción y el Comercio apuntó a un «conservacionismo extremo» la Ley que se votará este próximo lunes y afirmó que: «adhiere y apoya las diversas manifestaciones de
descontento de los trabajadores, familias y mipymes por la creación del servicio de biodiversidad y áreas protegidas (SBAP). Rechazamos la indicación del artículo 158 de la ley Gral. de Pesca que elimina la salmonicultura en todas las reservas nacionales y forestales, lo cual significa la no renovación del 41% de las concesiones actuales, es decir un 60% de la industria a nivel nacional.»
Al mismo tiempo, afirmaron en un comunicado que: «Hoy estamos viviendo la crisis del Conservacionismo Extremo. El bienestar económico y social de los habitantes de la Región, a través del crecimiento es el objetivo de CPC Magallanes. Nuestra región está repleta de oportunidades, y ya se ha convertido en una crisis regional que está afectando nuestro bienestar y nuestro futuro, las ideas y regulaciones de personas ajenas a este bienestar que defendemos y que desde la distancia tratan de imponernos un conservacionismo a ultranza donde prima la conservación del medio ambiente, sobre todo, incluyendo la propia actividad del ser humano para alcanzar su bienestar en equilibrio con la naturaleza.»
Afirman que el 47% de las concesiones acuícolas de la región están expuestas a ser caducadas en el tiempo, y que tres empresas no podrán renovar el 100% de sus concesiones, causando el cierre de ellas. Además, señalan que las otras verán afectada entre un 30 y 70% sus operaciones, poniendo en serio riesgo su continuidad. Por otra parte, el 90% de las concesiones en áreas protegidas fueron otorgadas antes de que se creara la reserva nacional kawésqar.
«Sin duda, la pandemia que nos obligó a paralizar una buena parte de nuestras actividades regionales, nos permitió darnos cuenta como comunidad magallánica, que la actividad salmonera, pesquera y ganadera, nos permitieron subsistir como comunidad. Hoy con la misma fuerza con que le pedimos a la Industria Salmonera avanzar en buenas prácticas, le tenemos que exigir a la gente de fuera del territorio regional que nos respete como comunidad regional, y que no nos imponga visiones que no son nuestras y que nos van a afectar», prosiguieron desde la CPC.
Fueron más allá, afirmando que «ante todo, somos magallánicos, y tenemos derecho a tomar las decisiones de lo que ocurre en nuestro territorio regional, porque eso incide en nuestro bienestar. Solicitamos a nuestros representantes que se opongan a las iniciativas en materia medioambiental extrema que nos están amenazando y, al contrario, que avancemos hacia un desarrollo sostenible que sea analizado desde la región, donde las consecuencias de las decisiones extremas como lo fue en el caso de la industria del carbón, las vivimos nosotros.»
Finaliza el comunicado de la CPC diciendo que: «Hacemos un llamado a los legisladores a rechazar este proyecto que perjudica a miles de emprendedores y trabajadores, e instamos al gobierno a no perjudicar al tercer producto más exportado de Chile (luego del cobre y del litio) con foco regionalista y descentralizador. Invitamos a la comunidad a apoyarnos a nosotros mismos y a nuestro bienestar presente y futuro, apoyando a la industria Salmonera Regional y a todos los rubros que están dentro de este importante encadenamiento productivo.»