Durante la jornada de este lunes, se reveló que el Ejército sufrió un ataque cibernético que afectó su red interna.
A las distintas unidades de la organización se les pidió no encender sus computadores o conectarse a Internet.
“Prohibido encender cualquier computador de la unidad, todos los computadores deben permanecer apagados”, señala la primera comunicación interna enviada, según consignó La Tercera.
También se les pidió a los distintos funcionarios “desconectar físicamente el cable de Ethernet de todos los computadores e impresoras conectadas a la red Intranet institucional”.
Asimismo, se explica que las órdenes se dieron “por motivos de seguridad de la Red Intranet Institucional y de un incidente de seguridad informática que afecta a la Intranet del Ejército”.
Según la información preliminar, se trataría de un ataque cibernético que comenzó el fin de semana y que involucraría a un “ransomware”, es decir, un malware que impide a los usuarios acceder al sistema o archivos personales. Para poder acceder nuevamente, generalmente se exige a cambio un pago o recompensa.
Todavía no se ha informado la magnitud del ataque o los perpetradores. Diversos reportes apuntan a que desde el Ejército estarían intentando volver a recuperar los sistemas con contrataques informáticos.