Los 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, impulsado por la Organización Mundial de la Salud desde 1987, y que pretende generar conciencia sobre los peligros que supone este consumo en cada una de sus formas.
En Chile mueren diariamente, en promedio, 52 personas por causas asociadas al tabaquismo. A la vez, somos el país del continente con más jóvenes fumadores.
En este contexto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció la segunda parte de la campaña «Humos Letales«, orientada al público juvenil y estudiantil, al indicar que el 7,3 por ciento de quienes cursan entre octavo y cuarto medio son fumadores diarios.
«El objetivo y la población objetivo de esta campaña tiene relación con la edad en la que se comienza a adquirir el hábito tabáquico. Nos interesa que los niños de entre 12 y 14 años, los escolares y, ojalá desde la época escolar más temprana, estén conscientes de que fumar mata, de que este hábito es nocivo, que los humos son letales. La promoción trata de empoderar a la persona para que tome las mejores decisiones, incluso a esta edad tan joven», explicó.
«Humos Letales» es una campaña en formato miniserie con estilo de animación japonesa, cuyo primer capítulo fue lanzado en noviembre de 2022 y alcanzó más de 200 mil visitas en Youtube.
La secretaria de Estado comunicó que se emitirán otros capítulos a partir de septiembre de este año, con la colaboración de la Subsecretaría de la Niñez y el Injuv, para ser difundida en los jóvenes.
La campaña también tiene foco en los cigarrillos electrónicos o vapeadores, ya que hay evidencia de sus efectos nocivos y que también presentan probabilidad de generar dependencia al tabaco.
El doctor Guillermo Zepeda, presidente de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias de Chile, dijo que estos implementos se pusieron de moda bajo la ilusión de que podrían afectar menos a la salud, «y la verdad es que fue un craso error, porque los vapeadores influyen tanto más como el tabaco en la salud respiratoria de la gente: se siguen asociando a infecciones respiratorias y exacerbaciones asmáticas, se sigue hospitalizando gente por este motivo».
La opinión es compartida por el doctor Felipe Rivera, de la Clínica Dávila, que señala que «su forma de actuar que es calentar un aparato que tiene un líquido, produce una serie de sustancias que está comprobado que producen daño».
«Hay muy pocos países, por no decir uno o dos, que utilizan como método de retiro del tabaco el cigarrillo electrónico o vapeadores; no es un método comprobado categóricamente para dejar de fumar«, enfatizó el experto.
Igualmente, las autoridades y los especialistas hicieron énfasis en el consumo de tabaco dentro de los hogares, ya que genera un nivel de contaminación similar a un día de emergencia ambiental y puede agravar cuadros respiratorios en esta época de alta circulación viral.