«Tenemos un problema que resolver y la forma en que lo vamos a hacer es distribuirlo en el tiempo y no pretender resolverlo todo en un año, porque eso va a generar los problemas que estamos observando en los municipios», dijo el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, al destacar este martes la aprobación de la ley que prorroga progresivamente la vigencia de las licencias de conducir.
La iniciativa, que fue despachada ayer del Congreso, no realiza una extensión de la vigencia al conjunto de licencias hasta el 2024, sino que especifica dos grupos.
«Los municipios trataron de hacer frente a un problema que era mayúsculo. Imagínate que tenías un aumento de 300 por ciento (de solicitudes), porque no te tocaban solamente los (conductores) a quienes les correspondía el año 2023, sino que también de 2020, 2021 y 2022. Eso no hay cómo resolverlo con los recursos que tienen los municipios», señaló Muñoz.
«(Los municipios) estaban alarmados, levantaron la preocupación y llegamos a una solución que creo que es una buena solución, que es que le vamos a dar prioridad este año a la gente que lleva más tiempo que lleva sin ser evaluada», indicó el ingeniero civil industrial.
Muñoz aclaró que este año deben renovar la licencia los vencidos en 2020 y 2021, «a los cuales ya se les dio prórroga».
A partir de la nueva ley, se extiende la vigencia de las licencia por dos años -contados desde la fecha de vencimiento consignada en el documento- a aquellos conductores cuyo control correspondía realizarlo originalmente durante 2022.
Asimismo, amplía por un año -contado desde la fecha de vencimiento consignada en el documento- la vigencia de todas las licencias de conductor cuyo control corresponde realizar originalmente durante 2023 y 2024.
Es decir, «si su licencia vencía el 2022 o 2023, a esas personas se les dio una prórroga para que lo tengan que hacer el 2024; si su licencia vencía el 2024, se le va a dar una prórroga hasta el 2025. Y eso es todo, sean licencias profesionales o no profesionales», explicó el ministro.