La semana pasada ZonaZero informaba que el Hospital de las FF.AA. Cirujano Guzmán de Punta Arenas había decidido cerrar la UCI en plena emergencia sanitaria y con proyecciones muy complejas según los propios especialistas médicos, la noticia era un duro golpe a la realidad local, que tendría que arreglárselas en caso de una emergencia mayor tan solo con la disponibilidad del Hospital Clínico de Magallanes.
Al mismo tiempo, hace unos días el Servicio de Salud anunció la reactivación de la Red Integrada, en Magallanes solo con la Clínica RedSalud en caso de requerir mayor dotación de camas críticas, y a nivel nacional de acuerdo a los hospitales y cupos que maneja la Unidad Gestión Centralizada de Camas.
Sin embargo, por ahora, la dirección del centro médico echó pie atrás respecto del cierre de la unidad, y fue descartado por el hospital.
“La unidad se encuentra actualmente abierta y habilitada. Después de un análisis de la proyección de dicha unidad tenía contemplado el cierre de ésta; sin embargo, se reconsideró la situación por la proliferación de enfermedades virales en este periodo estacionario, postergando la ejecución y que continuará evaluando la situación, por lo que la Unidad de Pacientes Críticos mantendrá su funcionamiento”.