La noche de este lunes vence el último plazo para que las diferentes bancadas del Consejo Constitucional ingresen las enmiendas que serán discutidas en el segundo proceso de redacción de una nueva Carta Magna y el martes serán presentadas las iniciativas.
Existe una alianza entre Chile Vamos y el Partido Republicano -mayoría en el órgano ciudadano- para ingresar propuestas donde sus ideas comulguen, pero además llevan sus propios paquetes de proyectos con caminos separados, según dijo la consejera y presidente de Evópoli, Gloria Hutt.
«Cada uno quiere marcar un punto que refleje su propuesta de visión de país, con énfasis diferentes. En esas posiblemente vayamos separados. En algunas podemos ir Chile Vamos y Republicanos todos juntos, porque planteamos la misma propuesta desde nuestras campañas. Así que yo creo que cada grupo de enmiendas va a tener una estrategia de presentación distinta y en eso estamos ahora», señaló la constituyente y dirigenta opositora.
El consejero Luis Silva, militante republicano y primera mayoría nacional en la elección del 7 de mayo, señaló que «estamos buscando espacios para ir juntos Republicanos con las bancadas de Chile Vamos, porque creemos que hay un efecto importante, comunicacional, en poder mostrarle a la ciudadanía que hay ciertos consensos en la derecha sobre cuáles son las características de esa visión país que deben plasmarse en una Constitución.
«Hay varias materias en que tenemos puntos comunes, cuáles serán las que finalmente terminen cuajando en enmiendas compartidas es algo que va a resolverse con la redacción, porque puede darse el caso de que compartiendo la convicción, compartiendo aquello que creemos que es mejor para Chile, tengamos diferencias en cuál sea la redacción que más conviene y la presentaremos de manera separada si es el caso», adelantó.
Dentro de las medidas que destacó el consejero republicano como importantes para su bancada están restaurar el capítulo de las Fuerzas Armadas, proteger la vida del que está por nacer, la libertad en elegir al sistema de salud y disminuir el número de diputados de 152 a 132, entre otras.
Las ideas del Partido Republicano no han sido bien recibidas por parte del oficialismo, que reprocha que la colectividad llegó con promesas de seguridad al Consejo y ahora está instalando una agenda política según sus intereses.
«El Partido Republicano hizo campaña ofreciendo terminar con la delincuencia, pero al Consejo Constitucional llegó con una agenda de temas electorales, una agenda valórica ultraconservadora y una agenda antitrabajadores», sostuvo el diputado del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri.