El temporal de nieve dejó en Puerto Natales hermosos paisajes, pero calles y veredas cubiertas de nieve y una gruesa capa de hielo.
El municipio local liberó vías de un modo muy selectivo en la ciudad. Casi como si la faena se hubiera planificado para desarrollar la menor actividad posible con los menores recursos involucrados.
Los vecinos comenzaron a quejarse porque pasar de la anécdota al problema no ayuda a nadie que pretenda moverse para la ciudad.
Curiosamente o no, hasta el edificio municipal luce cercado por la nieve y apenas se abrieron unas modestas huellas en su entrada para que la gente transite hacia las oficinas.
Las preguntas comienzan a sumarse en torno a la eficiencia estructural del municipio. Las veredas del centro comercial están cubiertas en su mayoría por una capa de hielo muy peligrosa de caminar. Los adultos mayores quedaron vedados de las veredas natalinas.
“Vi un grupo de personas del municipio ahí en una esquina y les dije ¿y…qué pasa con la sal? Acá la estamos esperando, me respondieron”, relató a este medio un comerciante local.
Bulnes y Baquedano y las prolongaciones no sólo lucen hielo en sus veredas también en algunos puntos hay acumulación de bolsas de basura como se aprecia en las imágenes que acompañan este artículo.
“La gente ya cachó que el municipio no se mueve para nada”, dice una vecina.
Este medio también pudo confirmar que, en el marco de la marcha de numerosos funcionarios que ya dejaron esta administración, también renunció uno de los puestos claves dedicado al mantenimiento de la ciudad.
Si desde la Alcandía Ciudadana, representada por la alcaldesa Antonieta Oyarzo, bajan directivas para despejar Natales de nieve y hielo, queda claro que esas directivas no son escuchadas ni seguidas. O bien las directivas nunca fueron emitidas. Porque Puerto Natales hace dos años que está congelado más allá de las temperaturas.
De acuerdo al Centro Meteorológico Austral este domingo se registrará una mínima de -14 grados y el lunes bajará hasta los -15 grados. Natales tendrás las temperaturas más bajas de Magallanes.