En abril de este año se daba a conocer la denuncia presentada por el exconcejal de Punta Arenas, José Aguilante, en contra del exconcejal y ex seremi de Gobierno, Arturo Díaz Valderrama, supuestamente según el la información entregada en su momento por Aguilante, respect de haber recibido una duplicidad de remuneraciones. La denuncia hacía referencia a que Díaz asistía a las sesiones y comisiones del Concejo Municipal mientras paralelamente ejercía su profesión como enfermero del SAMU de nuestra ciudad.
«Es necesario señalar que al trabajar en sistema de turnos, mi disponibilidad horaria es bastante amplia y paralelamente la Ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 90 dice que los empleadores de las personas que ejerzan un cargo de concejal deberán conceder a estas los permisos necesarios para ausentarse de sus labores habituales hasta por ocho horas semanales, no acumulables, para asistir a todas las sesiones de concejo y de las comisiones de trabajo que este constituya». señala Arturo Díaz.
A su vez, el ex seremi de Gobierno afirmó que el exconcejal Aguilante, «demostrando una total ignorancia del tema, dijo en medios de comunicación que la Ley autorizaba permisos solo a sesiones y no a comisiones y que a raíz de esto durante mis cuatro años de concejal habría incurrido en inasistencias injustificadas de un número ‘incalculable de horas'».
Cabe señalar, que luego de varios meses de investigación, en que se revisaron los días trabajados, vacaciones, días administrativos y permisos para asistir a sesiones y comisiones, el ente fiscalizador llegó a la conclusión de que no había registro de salida en un total de 6 horas y 57 minutos en el lapso de los cuatro años investigados, resolviendo dicho inconveniente con la solicitud de un día de vacaciones a cuenta de esas horas, tal como lo ordenó la Contraloría.
Respecto de todo esto, el ex concejal y ex seremi de Gobierno dijo que «solo decir que puedo permitir que se critique mi gestión en cada uno de los cargos políticos que he ocupado, pero no permitiré jamás que se cuestione mi probidad y transparencia en mí actuar político, todos los que trabajamos con sistema de marcaje de tarjetas, huella digital u otro, sabemos que es muy frecuente que por olvido u otra situación se olvide registrar la entrada o salida al trabajo y eso es lo que ocurrió en este caso. Vuelvo a repetir, 6 horas y 57 minutos en cuatro años, cada uno saque sus propias conclusiones».