El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, pronosticó un alza “acotada” en los precios de frutas y verduras producto de las inundaciones en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.
“Habrá cierto nivel de afectación en los precios… creemos que sería en torno al 10% en ciertos productos, como ocurrió en el episodio anterior de lluvias que tuvimos (en junio)”, le dijo Valenzuela a El Mercurio.
La proyección del ministro de inmediato causa preocupación, dado el panorama de inflación que ha vivido el país desde el año pasado.
El secretario de Estado señaló a la “papa y la lechuga como los principales afectados” por las inundaciones. Pero también mencionó a “hortalizas como repollo, zanahoria, brócoli, berenjena y algunos cítricos”. Por el lado de las frutas, los mayores impactos se han sentido en el “sector de frambuesas y también de cerezas, particularmente en el Maule”.
Valenzuela dijo que, de todas formas, “tenemos una agricultura muy diversa y muchas de ellas (las producciones) están en zonas más al norte” que las afectadas por el mal tiempo. También aseguró que, aunque “es temprano para una evaluación final, creo que (el impacto) debiera estar en torno a dos tercios de lo que fue el daño causado en el temporal de junio”.
El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, no compartió la visión del ministro de Agricultura. Según el líder empresarial, “el panorama es tan alarmante como uno podría esperar”.