El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el desempleo sigue al alza. La tasa de desocupación nacional alcanzó un 8,8% en el trimestre mayo-julio, lo que implica un ascenso de 0,9 puntos porcentuales en 12 meses. Es el noveno aumento consecutivo de este indicador clave de la economía chilena.
Según explicó el INE, este resultado se debió a un alza de 3% de la fuerza de trabajo, la que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas, las que registraron un aumento de 2%. Por su parte, los desocupados crecieron 14,1% en el trimestre, sobre todo por las personas cesantes (14,1%) y por los ciudadanos que buscan trabajo por primera vez (7,8%).
Según sexo, la tasa de desocupación masculina alcanzó un 8,6%, con un alza de 0,9 puntos porcentuales en un año, a raíz del alza de 1,7% de la fuerza de trabajo, mayor a la de 0,7% registrada por los hombres ocupados. Al mismo tiempo, los desocupados aumentaron 13,4%, influidos únicamente por los cesantes (14,8%). Por su parte, la tasa de participación se situó en 70,6%, con un crecimiento de 0,5 puntos porcentuales.
Las mujeres, en tanto, registraron un aumento de 0,8 puntos porcentuales en la tasa de desocupación que alcanzó el 9%. Esto se debió al ascenso de 4,7% de la fuerza de trabajo, mayor al de 3,7% registrado por las mujeres ocupadas. Al mismo tiempo, las desocupadas se expandieron 14,9%, principalmente por las cesantes (14,5%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (18,6%). De esta manera, la tasa de participación llegó hasta 51,7% en el periodo, recuperando el terreno perdido por los años de pandemia, que en su peor minuto llevó a que la participación de las mujeres en el mercado laboral bajara hasta un 41,3% .