Un encuentro realizado en Coyhaique entre la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, y un grupo de vecinos, terminó en una fuerte discusión donde algunos de los presentes criticaron en duros términos las políticas medioambientales que pretende imponer el gobierno del presidente Gabriel Boric así como su proyecto de expulsar a las salmoneras del sur de Chile.
El Diálogo Participativo al que convocó la alta funcionaria en Aysén tenía como propósito escuchar las ideas de la ciudadanía relativas a la actualización de la Ley Nº19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
“En este diálogo participativo queremos compartir públicamente la propuesta, con la finalidad de escuchar la opinión y observaciones de la comunidad, desde sus más diversos y legítimos intereses e identidades, así que invitamos a todas y todos a sumarse a esta instancia y aprovechar la oportunidad de plasmar la voz e inquietudes de nuestro territorio”, declaró el Seremi del Medio Ambiente, Yoal Díaz en el parte de gobierno que anticipaba la actividad.
Poco de esto se cumplió, le cuentan a este medio voces que estuvieron en la reunión ocurrida a las 15:00 de este jueves 7 de septiembre en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción en Coyhaique.
En otro párrafo de la gacetilla de prensa el gobierno detalla: “A más de diez años de funcionamiento de la actual institucionalidad ambiental y a 30 años desde la creación de la ley 19.300, existe un diagnóstico transversal sobre sus necesidades de mejora. El estándar de protección ambiental en una etapa preventiva, la eficiencia de los instrumentos de gestión ambiental, la participación ciudadana y en general los procesos de la Ley de Bases del Medio Ambiente son elementos a revisar acorde con un debate que ha madurado significativamente en 30 años”.
Sin embargo, no pocos de los presentes, entre los que estaban pescadores artesanales y trabajadores de la industria salmonicultora, entendieron que los funcionarios, comenzando por la propia ministra, tenían un “discurso armado” y que no habría un debate real sobre las necesidades de la región.
“Las autoridades vienen con un papelito, un formato y es difícil intercambiar ideas con ellos sobre nuestra problemática”, indicó a este medio Renato Flores, dirigente de AG Aysén Mar Sustentable.
“Me molestó que al referirse la ministra al debate por la Ley de Pesca en el Congreso ella dijo perdimos, pero lo vamos a arreglar en la Ley de Acuicultura”, señala Flores.
“A mi no me dieron la palabra, así que le hablé directamente a la ministra y le pregunté ¿Qué vamos a hacer nosotros? Porque los recursos naturales están casi colapsados, y ahora quieren sacar a la salmonicultura, entonces ¿qué hacemos nosotros y que vamos a hacer en el futuro?”, reflexiona el dirigente.
“Pero ellos van a seguir insistiendo con terminar con la salmonicultura, ya sabemos que esta gente tiene una ideología que es extrema con el medioambiente”, agrega.
“¡Ellos quieren que seamos todos guardaparques!, yo sería guardaparque pero tengo otra actividad, otra vida, no sé si toda la población querrá convertirse en guardaparques”, dice el dirigente cansando pero todavía con ánimo.
Minutos después de la intervención de Flores la ministra Rojas abandonó en silencio el lugar, escoltadas por voces que contradecían su visión, sin llegar realmente a debatir sobre el futuro económico de Aysén. Según trascendió además interrumpió parte de su agenda en la zona.
Mientras tanto en la cuenta oficial del Ministerio de Medioambiente el relato fue otro.
“¡Desde #Aysén participamos del Dialogo Ciudadano para la modificación de la Ley 19.300! El equipo de la @MMAChile encabezado por la ministra @Maisa_Rojas”, indica el mensaje subido a Twitter (X).”