El excomandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez Menanteau (2018-2022) denunció haber sido amenazado por un exmilitar en la vía pública, lo que presuntamente habría estado motivado por sus recientes declaraciones sobre el golpe de Estado de 1973 y la responsabilidad del dictador Augusto Pinochet por los sistemáticos crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los 17 años del cruento régimen.
«Creo firmemente, con mi formación y con mi paso de más de 46 años en el Ejército, que la responsabilidad de todo lo que ocurrió la tiene el comandante en jefe de la época, el general Augusto Pinochet«, dijo el martes en Cooperativa, y culpó también a los actores políticos -quienes «no pudieron transar sus posiciones»- de haber presionado por el derrocamiento del Gobierno democráticamente electo de Salvador Allende.
El jueves, dos días después de esas palabras, cuando el general (r) caminaba junto a su esposa por avenida Las Condes, a la altura de Nuestra Señora del Rosario, alrededor de las 18:30 horas, fue hostigado y amenazado por un otrora integrante del Ejército, según relató a través de WhatsApp.
«Me acerqué para conocer sus razones, lo que fue imposible porque sólo gritaba insultos. Al intentar agredirme, lo alejé a mi pesar», contó Martínez, que dijo estar evaluando iniciar acciones judiciales «por estos actos instigados de amedrentamiento«.
No obstante, de acuerdo con La Segunda, en un chat de exmilitares se comentó un relato diferente: fue el teniente coronel (r) Edwin Bodero, egresado de la Escuela Militar en diciembre de 1973, quien se acercó a Martínez y lo acusó de «traidor» por lo que escribió en su libro «Un Ejército para todos», en el que habla del ethos militar y también aborda las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura.
Según esa versión, Bodero lo acusó de arremeter contra el Ejército porque su padre, Carlos Martínez Aguirre, fue detenido y procesado por la dictadura, en la década de los 70, por presuntas faltas a la probidad vinculadas con el manejo de platas.
Ese relato sostiene que Martínez, molesto, presuntamente le dio un golpe de puño en la frente y Bodero respondió con un puntapié, hecho que habría ocurrido afuera de un local Tip y Tap ubicado en los alrededores del referido sector de Las Condes.
El incidente se suma al que sucedió el martes de la semana pasada, durante la presentación del mencionado libro. Allí, recuerda el vespertino, el oficial (r) Jaime Ojea lo increpó acusándole que escribió el texto porque supuestamente «odia» al Ejército por lo ocurrido con su padre.