El Pleno del Consejo Constitucional retomó la votación del proyecto de nueva Carta Magna, en específico el Capítulo II: Derechos Fundamentales y Libertades Fundamentales, Garantía y Deberes Constitucionales.
Entre los puntos votados, las y los consejeros aprobaron el “Derecho a la vida: la ley protege la vida de quien está por nacer y se prohíbe la pena de muerte” con 33 votos a favor, 17 en contra y 0 abstenciones.
Esta norma aprobada fue ingresada por el Partido Republicano y pondría en peligro la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales (violación, inviabilidad fetal y peligro de la vida de la madre) que hace pocos días cumplió seis años desde su promulgación en el país.
“Lo que está en juego detrás de la norma es la constitucionalidad de la Ley de Aborto en 3 causales, como también otras leyes que inciden en temas de derechos sexuales y reproductivos, como la Ley de la Píldora del Día Después. Precisamente, lo que es esa norma, junto con otra, lo que hace es sintetizar lo que fueron los argumentos que se ocuparon por ciertos sectores para intentar declarar inconstitucionales aquellas leyes”, explicó el abogado y doctor en Derecho, integrante de la Comisión Experta del proceso por el Partido Socialista, Flavio Quezada, previo a este debate.