Desde hace algunas semanas, se vienen realizando algunas actividades de importancia que buscan difundir en la región la historia cultural de uno de los sectores tradicionales más antiguos e icónicos de Punta Arenas, el Barrio Prat.
Con el apoyo del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) se han reunido más de un centenar de dueños de negocios, con el propósito de generar una gran red de apoyo y trabajo recíproco, que incorpore las inquietudes, expectativas e intereses de cada uno de ellos, de modo que se pueda avanzar en la conformación de un gran Barrio Comercial. El encargado de articular este proyecto es el arquitecto Alejandro Parada Valencia, con experiencia comprobada por su labor en el diseño de la Ruta Patrimonial del Cerro de la Cruz y, anteriormente, en la creación del Barrio Comercial de la Población 18 de Septiembre.
Una de las primeras medidas adoptadas, es que, una vez establecido el cierre perimetral del edificio abandonado en donde funcionaba el antiguo hospital regional Lautaro Navarro, se procedió a pintar todas las instalaciones de dicho cierre, lo que implicó intervenir con jóvenes muralistas y artistas grafiteros una superficie estimada de dos mil metros cuadrados o seiscientos metros lineales, en el cuadrante Condell por el norte, Angamos por el sur, goleta Ancud por el este y Zenteno por el oeste, además, de la calle Víctor Fernández Villa, que contornea a la escuela Arturo Prat, desde Zenteno hasta Angamos.
Se pintaron también, varios locales comerciales ubicados en calle Zenteno, dentro de un programa que contempla la mejora de fachadas de cientos de inmuebles.
En paralelo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nos encomendó, en conjunto con el artista Alejandro Arcos, un levantamiento de las principales instituciones del barrio, lo que incluye entrevistar a los vecinos más antiguos, varios de los cuales llevan ochenta y noventa años viviendo en el sector, información que permitirá reunir los principales acontecimientos de aquel lugar, para hacer una monografía histórica que nos cuente, la evolución, que ha tenido el Barrio Prat en sus más de cien años de vida.
Inicialmente, se determinó como centro de operaciones para el desarrollo de la iniciativa, la Junta de Vecinos ubicada en calle Serrano esquina Sargento Aldea. Inaugurada el 14 de septiembre de 1982, en sus dependencias se reúnen habitualmente cuatro agrupaciones folclóricas. Es importante hacer notar, que las unidades vecinales fijan los criterios de demarcación o límites de una villa, una población o un barrio. En este caso, el área de estudio comprende el siguiente cuadrante: la calle capitán Guillermos por el norte; Avenida España por el este; Videla por el oeste y General Salvo por el sur.
Aunque no existe una fecha oficial de su fundación, sabemos que el Barrio Prat comenzó a poblarse lentamente a contar, de 1915. Señalemos que al momento de levantarse las primeras casas en aquel sector de Punta Arenas, sólo existía el casco histórico y el centro de la ciudad, además de los barrios, Sur, Cerro de la Cruz, Yugoeslavo y San Miguel, que para ese entonces, aún no estaba construido en su totalidad. Uno de los primeros hitos del Barrio Prat lo constituyó la construcción, a instancias de la comisión de habitaciones obreras, en el período 1924-1927, de la población “Magallanes”, inaugurada oficialmente a fines de enero de 1928, en el entorno de calles Condell por el norte; Señoret por el este, goleta Ancud por el oeste y Angamos por el sur.
Un hecho de gran relevancia para los vecinos, fue la fundación el 19 de enero de 1931, de la Sociedad de Socorros Mutuos de Ambos Sexos “Arturo Prat”, de cuya entidad, nació el famoso club deportivo que hacia mediados de la década del 50 comenzó las tratativas para obtener su independencia, que consiguió en 1958, cuando en la presidencia de Abel Vargas, adquirió su bien raíz en calle General del Canto 0175.
La venida al austro del sacerdote jesuita Alberto Hurtado Cruchaga en el verano de 1943 trajo nuevos bríos a la fe católica, particularmente en los sectores más modestos. Producto de esa influencia, se edificó en el Barrio Prat la pequeña parroquia de Cristo Obrero, inaugurada el 31 de octubre de 1943. En torno a la iglesia se fundó cuatro años más tarde, con los equipos del barrio, “Colo Colo”, “Independiente”, “Nacional”, “Zenteno” y el “Prat” la liga de fútbol, “Cristo Obrero”.
Si bien, la existencia de la escuela N°3 se remonta a 1900, dicho establecimiento educacional no se hallaba en el límite que investigamos, por cuanto el Barrio Prat no existía aún. Fue el presidente Pedro Aguirre Cerda, en su histórica visita a Magallanes en noviembre de 1939, quien se comprometió a levantar un gran complejo escolar en el sector. La decisión del ejecutivo se concretó en febrero de 1944, cuando se entregó a la comunidad el flamante nuevo edificio que cobijaba a los planteles de la vetusta escuela de niñas N°3 y de niños N°15, en una ceremonia presidida por el presidente de la república Juan Antonio Ríos Morales, que significó en la praxis, la primera obra de infraestructura llevada a cabo en Magallanes por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales.
El presidente Pedro Aguirre Cerda colocó la primera piedra de la futura Población “Arturo Prat”, llamada también, Población Obrera, cuyos límites se encuentran en Rómulo Correa por el norte, Zenteno por el este, Orella por el oeste y pasaje Brito por el sur. Este núcleo habitacional fue el primero de su género levantado por la Caja de la Habitación Popular en Magallanes, destinada a los miembros del Seguro Obrero Obligatorio y sus familias, la que fue estrenada oficialmente, el 23 de abril de 1941.