El Colegio de Tránsito Aéreo de Chile anunció una nueva movilización que podría generar retrasos y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Chile en la antesala del nuevo fin de semana largo. Los principales impactos recaerían sobre Santiago, debido a la alta cantidad de operadores del Aeropuerto Nuevo Pudahuel.
El presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile, Jorge Caro, explicó a El Mercurio que la movilización -que se suma a la llevada a cabo el 6 de octubre- responde a la “falta de conversaciones” con el Gobierno: “No han prestado oído a las situaciones que hemos denunciado, que tienen que ver con la provisión de servicios de navegación aérea, la seguridad de los pilotos y, sobre todo, de los pasajeros que ponen en nuestras manos sus vidas”.
Caro acusó que “hay equipos que no se han renovado hace mucho tiempo, que están sufriendo obsolescencia“.
“Como respaldo de eso tenemos los presupuestos que se han presentado a la Dirección de Aeronáutica Civil por los últimos siete años, en los cuales todas estas cosas, que normalmente se renovaban cada cierto tiempo, se han postergado“, detalló.
La nueva movilización de los controladores aéreos se llevará a cabo este jueves 26 de octubre, día anterior al feriado del 27, razón por la cual varias personas aprovechan de viajar.
En la movilización del 6 de octubre se registraron retrasos de entre dos y tres horas; esta vez se prevé que la duración de la manifestación sea mayor, extendiéndose entre las 9:00 y las 17:00 horas, con lo que las demoras podrían aumentar en la capital. Se proyecta que haya unos 200 vuelos afectados.
La movilización implica una ralentización de labores, no un paro total.
Desde el Colegio de Tránsito Aéreo de Chile advirtieron que seguirán presionando mientras se tramita el Presupuesto 2024 y no descartan tomar medidas “más drásticas”.